La Policía ahonda en las investigaciones sore los hechos de sangre ocurridos en La Cofradía.
Hay un herido hospitalizado y de otros dos no se sabe aún nada.
El Salto, P.N., Dgo.- Abundio Ortega Sarabia recibe atención en el Hospital General de la ciudad de Durango, luego de recibir dos tiros, mientras que se desconoce la suerte de su padre y un hermano que también fueron baleados; este último alcanzó a huir del lugar y pedir ayuda en otro pueblo.
Las lesiones.
La Procuraduría General de Justicia intensifica las investigaciones en torno a los hechos en los que resultó lesionado Abundio Ortega Sarabia, de 21 años de edad, a quien se le apreciaron dos heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego.
Una fue en el dorso de la mano derecha y otra en el flanco costal izquierdo, esta última sin orificio de salida, según el reporte médico.
Fue el mismo lesionado quien platicó que en su natal población de La Cofradía, municipio de Pueblo Nuevo, el pasado 11 de mayo, cuando caminaba por una vereda cerca de una quebrada a donde se dirigía a alimentar a unos semovientes.
De pronto escuchó unos disparos y de inmediato se sintió lesionado; sin embargo, señaló que luego que lo lesionaron salieron de su domicilio en su ayuda su padre Anastasio Ortega Aragón y su hermano Tomás, de 59 y 26 años de edad, respectivamente.
Incertidumbre.
Ellos también fueron atacados a balazos, según asegura Abundio, quien dice ignorar qué sucedió con ellos, pues él decidió buscar apoyo en otra población para su traslado a la ciudad de Durango.
De ahí, se han iniciado las pesquisas inicialmente para verificar lo dicho por el lesionado y sobre la posible ubicación de un sujeto de nombre José “N’’ a quien identifica como uno de sus agresores y vecino de la misma población.
Los antecedentes.
Es de mencionar que el pasado 1 de abril la PGJE reportó un triple homicidio que se suscitó como una aparente venganza por la muerte de Eusebio Leyva Peraza, primo de los hermanos Ortega Sarabia, hace dos años a manos de los Aragón Cabrera.
Fueron añejas rencillas las que derivaron en el multihomicidio ocurrido en las inmediaciones de Los Naranjos, Pueblo Nuevo, señalaba el parte policial.
Con saña.
Asimismo, se dio a conocer que Juan, Guadalupe y Diego Aragón Cabrera, de 25, 23 y 21 años, respectivamente, fueron acribillados por los hermanos Tomás, Felipe Abundio, Esteban y Sergio Ortega Sarabia.
Del lugar donde fueron ultimados los Aragón Cabrera se levantaron casquillos vacíos de armas largas tipo R-15 y AK-47.
Se habló también de que por lo menos otros cinco sujetos participaron en la masacre; sin embargo, se dieron a la fuga.
Cronología
1 de abril de 2008
La PGJE reportó un triple homicidio que se suscitó como una aparente venganza por la muerte de Eusebio Leyva Peraza, primo de los hermanos Ortega Sarabia, hace dos años a manos de los Aragón Cabrera.
2 de abril de 2008
Se hace pública la noticia de que Juan, Guadalupe y Diego Aragón Cabrera, de 25, 23 y 21 años, respectivamente, fueron acribillados por los hermanos Tomás, Felipe Abundio, Esteban y Sergio Ortega Sarabia.
11 de mayo de 2008
Abundio Ortega Sarabia, de 21 años de edad, es herido, además de su padre Anastasio Ortega Aragón y su hermano Tomás, de 59 y 26 años, respectivamente, fueron atacados a tiros en La Cofradía; el primero está internado y de los otros dos no se sabe nada.
14 de mayo de 2008
La PGJ da a conocer los hechos de sangre y hace énfasis en que se han intensificado las indagatorias para dar con el paradero de los agresores de los Ortega; mientras tanto, se busca conocer el estado de salud de las otras dos personas presuntamente baleadas.