Reúnen Ataque 77 y Auténticos Decadentes a dos mil jóvenes en el Vive Cuervo Salón. (Archivo)
Si algún político osara preguntarse por qué los jóvenes ya no creen en los políticos, debería mejor asomarse a conciertos como el del viernes de Ataque 77 y Los Auténticos Decadentes en el Vive Cuervo Salón.
Ese político dubitativo hubiera visto a 2 mil jóvenes gritando “Demasiado alcoholizado/ demasiado abandonado/ demasiado descarriado para esta nación./ El Estado me persigue/ la muerte me está esperando/ tengo un lugar reservado en el cementerio”.
Y que nadie diga que los jóvenes son unos descreídos sólo porque le han perdido la fe al capitalismo, al socialismo y a Dios. Antes haría falta ver la manera en que han convertido Amigo (aquella canción de Roberto Carlos con dedicatoria papal), en una celebración comunitaria donde todos se dicen a todos, aunque no sean el Papa: “Tú eres mi hermano del alma realmente mi amigo”.
Que nadie diga que la crisis económica ha dejado a los jóvenes sin ideales ni razones para luchar. Los 2 mil mexicanos en el Vive Cuervo Salón corearon Presente cinco veces para recordar a los desaparecidos por la dictadura argentina. Y terminaron: “Presente ahora y siempre”.
El sueño bolivariano, ese que ningún gobierno ha hecho posible, fue algo tangible con el coro de la Canción Inútil.
Y que nadie diga que su entusiasmo era producto de demasiadas cervezas porque en este concierto no hubo venta de una sola gota de alcohol. Con pura agua y refresco se animaron para corear “Ole, ole, olé, cada día te quiero más”.
Si algún político hubiera estado presente en ese momento, hubiera sentido eso que los sociológos llaman “identidad” y que no es otra cosa mas que ganas de echar “desma”, de que el cuerpo tiemble y la mente viaje.
No hubo pretextos, pues para tachar a los jóvenes de viciosos y luego darse golpes de pecho preguntándose cómo hacerle para que crean en la política.
Entre Ataque 77 y Los Auténticos Decadentes acumularon tres horas de música, brincos y gritos. Hacia la medianoche, el coro se unificó con el tema Me Tiro a la Basura.
Incluso, hubo tiempo para que el vocalista de Ataque 77 se subiera a cantar con los Auténticos Corazón y Ya me da Igual.
Si los políticos no entienden a los jóvenes será porque acuden a cumbres de mandatarios celebradas en hoteles de lujo en lugar de ir a los conciertos.