Ven insuficientes acciones contra crimen Los encargados de abatir el crimen no han renunciado a pesar de que las acciones de los gobiernos federal y locales han sido insuficientes desde la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, hace 111 días, aseveró Laura Elena Herrejón, del grupo Iluminemos México. Representantes de las 16 organizaciones que integran el grupo encendieron una vela de 2.10 metros de altura en la glorieta del Ángel de la Independencia, la cual permanecerá durante un mes, como medida de presión hacia las autoridades. (Agencia Reforma)
Ante la sorpresa y zozobra de los habitantes de Navolato, Sinaloa, alrededor de mil 500 militares desplegaron operativos por aire y tierra en el municipio, en busca de los hombres que la madrugada de ayer lanzaron una granada de fragmentación a un campamento militar, ubicado sobre la carretera Culicán-Navolato.
Martín Robles Armenta, director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa, informó que a las 6:30 de la mañana, se les solicitó apoyo con peritos, luego de que el edificio donde se concentran los militares, ubicado en el kilómetro 1 de la carretera Navolato-Altata fue blanco de un ataque. Detalló que no hubo víctimas, sólo daños a la fachada del inmueble.
Y, al filo del mediodía arribaron alrededor de mil quinientos soldados a Navolato, desplazados desde su cuartel en Culiacán; los soldados se apostaron afuera de los comercios, instalaron puntos de revisión de automóviles e inspeccionaron viviendas.
Sobre el casco de la ciudad, donde radican cerca de 60 mil personas, cinco helicópteros mantuvieron constantes sobrevuelos. Durante más de dos horas, las fuerzas castrenses inspeccionaron autos, casas y recopilaron datos con los pobladores, sin que conozca el resultado de las acciones.
Anoche se reportó un enfrentamiento entre dos grupos de presuntos narcotraficantes en el poblado de Cacalotá, municipio de Rosario, Sinaloa, que dejó un saldo de 10 muertos.
Matan a director de Policía Municipal
Mientras tanto, el director de la Policía Municipal de Villagrán fue descubierto “encobijado” y con el tiro de gracia en el municipio de Apaseo en Grande, Guanajuato. En Celaya un matrimonio fue ultimado a balazos y en Irapuato fueron localizadas dos casas de seguridad.
En otro caso, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional presentaron detenidos al comandante de la Policía Municipal de Ascensión, Chihuahua, Guadalupe Baldomero Rentería Mondragón y a seis agentes, acusados de brindar protección a narcotraficantes, informó Enrique Torres Valadez, vocero del Operativo Conjunto Juárez.
Además, la Procuraduría de Justicia de Chihuahua informó que en hechos diferentes seis hombres fueron ejecutados en las últimas horas. Entre ellos figuraban tres duranguenses.
Mientras que, en estado inicial de putrefacción fue hallado el cadáver de un hombre, que presuntamente participó en el enfrentamiento con militares, en Arcelia, Guerrero, el domingo pasado.
En Culiacán fue hallado el cadáver de un hombre; en Guerrero ocurrieron otros dos homicidios y dos en Tijuana, Baja California.
Dictan formal prisión a ex mandos de la PFP
El juez segundo de Distrito en materia penal de Nayarit dictó auto de formal prisión al ex comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), Víctor Garay Cadena, y al ex coordinador de la División Antidrogas, Francisco Navarro Espinosa, por delincuencia organizada, delitos contra la salud, robo específico y abuso de autoridad.
Garay Cadena y Navarro Espinosa fueron detenidos y arraigados durante más de un mes por la denuncia de presuntos narcotraficantes colombianos, que los acusaron de diversas vejaciones y apodarse de miles de dólares y otros objetos de valor durante un operativo en una casa del Desierto de los Leones y otros inmuebles.
La Procuraduría General de la República acusó también a los ex jefes policiacos de brindar protección al grupo delictivo de Arturo Beltrán Leyva.
Por venganza, ejecución de comandante: Mancera
El procurador general de Justicia de Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que el móvil del crimen del comandante Hugo Moneda fue una venganza en la que se contrataron sicarios a sueldo de Tepito.
La PGJDF tiene hasta el momento las declaraciones de tres testigos presenciales del momento en que se aproximaron los vehículos de los cuales bajaron los sujetos que ejecutaron al mando policiaco.
Mancera Espinosa no atribuyó la autoría del crimen a gente de Tepito, sin embargo dijo que en esta zona pudieron haber sido contratados los sicarios que ejecutaron el asesinato.