El ataque ocurrió a la entrada del consulado, protegido por una elevada tapia y situado en el distrito Istinye de Estambul. (AP)
Hombres armados atentaron hoy un retén de centinelas situado a la entrada del consulado estadounidense en la ciudad de Ankara.
Las autoridades turcas dijeron que fue un "ataque terrorista". En el tiroteo murieron tres agentes y tres atacantes.
Por lo menos uno de los atacantes disparó contra el puesto de guardia situado en la entrada principal del consulado poco antes del mediodía, dijo una vocera de la embajada estadounidense, que habló a condición del anonimato debido a lo delicado del tema.
"Cooperamos con la policía y hemos adoptado las medidas apropiadas", dijo la vocera.
No hubo informes de víctimas entre el personal del consulado, agregó la vocera.
"No hay duda alguna que esto fue un ataque terrorista. Tres policías fueron martirizados y tres atacantes murieron", dijo en el lugar a los periodistas el gobernador de Estambul Muammer Guler.
El gobernador agregó que un policía y el conductor de un camión-grúa resultaron igualmente heridos.
El fiscal de Estambul Aykut Cengiz Engin dijo que los atacantes iban armados con pistolas y escopetas. Un equipo de la policía judicial examinó una de las escopetas tirada en el suelo. La policía busca a un cuarto atacante que al parecer escapó en una furgoneta.
Las autoridades intentan identificar a los atacantes.
El ataque ocurrió a la entrada del consulado, protegido por una elevada tapia y situado en el distrito Istinye de Estambul.
El transeúnte Yavuz Erkut Yuksel dijo al canal de televisión CNN-Turk que los atacantes se apearon de un vehículo blanco y sorprendieron a uno de los guardias.
"Uno de ellos se aproximó a un policía con un arma oculta y le disparó en la cabeza", dijo Yuksel.
Varias tomas de televisión mostraron a cuatro personas tendidas en el suelo junto a la tapia del consulado, y un grupo de paramédicos que atendía a uno de ellos.
El consulado estadounidense fue construido y reforzado tras un ataque suicida ligado a elementos turcos de al-Qaida realizaron ataques suicidas contra dos sinagogas en el 2003, el consulado y un banco británico en Estambul, matando a 58 personas.