El presidente de EU, George W. Bush (der.) y su homólogo israelí, Shimon Peres, se estrechan la mano tras la llegada del mandatario estadounidense para unirse a las celebraciones por el 60 aniversario de la creación del Estado de Israel.
Deja el ataque con cohetes 14 personas heridas; llega George W. Bush a Israel para celebrar el 60 aniversario de su fundación.
Catorce personas han resultado heridas, tres de ellas de extrema gravedad, al impactar un cohete del tipo Grad disparado desde Gaza en un centro comercial de la ciudad de Ashkelón, informa el Canal 1 de la televisión pública israelí.
De los heridos entre los que se cuenta una madre y su hijo, dos sufren lesiones moderadas y otros nueve de carácter leve, según fuentes sanitarias en Ahskelón.
Los heridos más graves, entre los que figura un niño de corta edad, fueron trasladados al hospital Barzilai de esa ciudad israelí, situada a una decena de kilómetros de Gaza.
La planta superior del edificio del centro comercial “Jutzot” colapsó por el impacto del cohete, que fue disparado desde la localidad palestina de Beit Lahia, en el Norte de Gaza.
Se teme que haya más víctimas atrapadas entre los escombros, dijo el portavoz de la Policía israelí, Miki Rosenfeld.
“La Policía y los servicios de emergencia se encuentran en el lugar atendiendo a los heridos”, manifestó.
Varias personas fueron atendidas por los efectivos de la Estrella de David Roja (equivalente a la Cruz Roja), después de sufrir síndrome de shock post-traumático.
La Yihad Islámica asumió la autoría del ataque a través de mensajes sms remitidos a periodistas en Gaza.
El ataque tuvo lugar en torno a las 18:00 hora local (16:00 GMT) y se produce el día de la llegada a Israel del presidente de EU, George W. Bush, para asistir en una conferencia internacional convocada por el jefe de Estado israelí, Simón Peres, con motivo del sesenta aniversario del Estado judío.
Un corresponsal de la televisión israelí indicó que este es el ataque más grave que ha sufrido la ciudad, y que no se “trata de una coincidencia”, sino que tiene por objeto boicotear la visita del dignatario de EU, principal aliado de Israel.
Los cohetes Grad, de 122 milímetros, es una versión avanzada de los Katiusha, utilizados entre otros grupos por la milicia shii libanesa Jezbolá.
Los grupos armados palestinos de Gaza utilizan habitualmente proyectiles de mortero y cohetes Kasam -de menor alcance y poder destructivo que los Grad-, para atacar las poblaciones israelíes aledañas de la franja.
El ataque se produce horas después de que cuatro palestinos, tres de ellos milicianos, murieran por la mañana en operaciones del Ejército israelí en Gaza.
Conmemorarán palestinos 60 años de exilio
Los palestinos conmemorarán hoy con manifestaciones y distintos actos la “Nakba” o “desastre nacional”, como se denomina en árabe al exilio de miles de personas tras la creación del Estado de Israel hace 60 años.
“Tenemos planeado la realización de varias marchas. Nuestro propósito es exigir a Naciones Unidas que implemente resoluciones como la 194 del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General que están relacionadas con la causa palestina”, dijo Tayser Nasrallah, del Alto Comité de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Nasrallah, encargado de los actos de conmemoración de la “Nakba”, indicó que cientos de palestinos saldrán hoy a las calles de Cisjordania, Gaza y de algunos países árabes para conmemorar el 15 de mayo de 1948, cuando comenzó la primera guerra israelí-palestina.
El problema de los refugiados es uno de los principales obstáculos en las negociaciones de paz, porque la ANP exige que sean devueltos a los hogares que abandonaron en 1948.
Israel, donde viven ahora 5.4 millones de judíos y 1.2 millones de palestinos, se niega a esa demanda, ya que el ingreso de otros cuatro millones de palestinos en sus fronteras eliminaría su carácter como hogar nacional judío.
“Varias personas fueron detenidas hoy por soldados del Ejército israelí en una manifestación en Belén. Pero esto no impedirá para que sigamos con nuestros planes”, dijo, Ahmad Al-Azali, integrante del comité encargado de los actos de conmemoración.