El humo envuelve la Embajada de Estados Unidos en Saná, la capital de Yemen, después de un atentado con coche-bomba. La delegación diplomática se encuentra en un complejo donde también se ubica la residencia del embajador estadounidense. (EFE)
Asume el grupo Yihad Islámica la responsabildad de la agresión.
Al menos dieciséis personas murieron ayer, entre policías, atacantes y civiles, en un atentado perpetrado cerca de la Embajada de Estados Unidos en el barrio de Sheraton, en el Este de Saná, señalaron fuentes del Ministerio de Interior yemení.
Las fuentes dijeron que las víctimas mortales fueron seis miembros de los cuerpos de seguridad, seis atacantes y cuatro civiles que se encontraban en el lugar.
Entre los fallecidos no hay ningún empleado de la legación diplomática, agregaron las fuentes.
El atentado se produjo cuando estalló un coche-bomba que trataba de cruzar un puesto de control situado a cien metros de la entrada principal de la Embajada, según fuentes policiales y testigos.
Tras la explosión, se registró un tiroteo entre los atacantes y los guardias de seguridad de la misión diplomática.
Las fuentes del Ministerio de Interior explicaron que todos los integrantes del grupo terrorista murieron.
Por su parte, fuentes policiales indicaron que las hipótesis sobre la autoría apuntan a Al Qaeda como posible responsable del ataque y descartaron que un grupo llamado “Yihad Islámica en Yemen” esté detrás de él, tal y como han informado algunos medios de comunicación.
La Embajada se encuentra en un complejo donde también se ubica la residencia del embajador estadounidense.
Un grupo denominado Yihad Islámica en Yemen se responsabilizó del atentado suicida. En una declaración enviada a varios medios informativos yemeníes y extranjeros en la capital de Yemen, el grupo afirmó que el ataque era en venganza a la reciente detención de varios de sus miembros, según una fuente de seguridad del país islámico.
La agrupación extremista, prácticamente desconocida, exigió al presidente yemení Ali Abdullah Saleh y a su primer ministro Ali Muhammad Mujawar la liberación inmediata de sus miembros o de lo contrario intensificarían sus actos de venganza.
La Yihad Islámica de Yemen amenazó con realizar actos similares contra intereses extranjeros en el país, ubicado al Sur de la Península Arábiga, según un reporte de la televisión Al Arabiya.
Entre los blancos amenazados por el grupo islámicos destacan las embajadas y otros edificios de Reino Unido, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Saná y otras ciudades de Yemen, según la fuente oficial yemení.
CONDENA
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos condenó ayer el atentado perpetrado contra su Embajada en Yemen, y señalaba a la red terrorista Al Qaeda como responsable del ataque.
La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, afirmó ayer en un comunicado que el atentado evidencia el “desprecio maléfico” que han mostrado los terroristas por la vida humana.
El presidente George W. Bush señaló que EU sigue “en guerra con los extremistas”.
Ese atentado “sirve de recordatorio de que estamos en guerra con los extremistas que matarán gente inocente para alcanzar sus objetivos ideológicos”, indicó Bush después de reunirse con el ex comandante en jefe de las tropas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus.
Yemen es todavía uno de los bastiones de Al Qaeda en la región, a pesar de las campañas de seguridad emprendidas por las autoridades yemeníes contra la organización terrorista.
Dejan ocho muertos y 34 heridos ataques en Irak
Al menos ocho personas murieron ayer y otras 34 resultaron heridas en distintos ataques en Irak, informaron fuentes del Ministerio del Interior, y agregaron que un alto cargo iraquí salió ileso de un intento de asesinato en Bagdad.
Las fuentes explicaron que ocho personas fallecieron y otras 25 resultaron heridas por la explosión consecutiva de dos coches-bomba cerca del hospital de Al Yibyi, en el barrio de Al Hareziya, en el Oeste de Bagdad.
El estallido causó, además, el incendio de cuatro oficinas de cambio de moneda extranjera y daños en tres automóviles que estaban estacionados en la zona. En otro incidente, un artefacto explosivo estalló al paso del convoy de Esam al Tamimi, responsable administrativo de la zona de Bagdad Al Yadida, al Sureste de la capital, y causó heridas a tres miembros de la patrulla.
Los heridos son el conductor y dos guardaespaldas de Tamimi, quien salió ileso del intento de asesinato, según las fuentes.
Por otro lado, seis personas resultaron heridas, dos de ellas graves, por el estallido de un artefacto explosivo cerca de una oficina de cambio de moneda extranjera en el Centro de la ciudad de Beiyi, 200 kilómetros al Norte de Bagdad. Los heridos fueron trasladados al hospital, añadieron las fuentes.