El humo envuelve la embajada de Estados Unidos en Sana'a, la capital de Yemen, hoy miércoles 17 de septiembre. (EFE)
Dos automóviles cargados de explosivos que estallaron hoy frente a la embajada de Estados Unidos en la capital yemení mataron a seis guardias y cuatro civiles en el exterior del complejo, dijeron funcionarios yemeníes. No se informó de bajas entre los estadounidenses.
Poco después en Washington, un alto funcionario dijo que se produjeron hasta cinco explosiones en el ataque bien coordinado y que los agentes locales que respondieron sufrieron ataques de francotiradores.
La fuente dijo que no hubo víctimas entre el personal estadounidense, pero que un guardia empleado por la embajada, cuatro guardias yemeníes y otras cinco personas murieron en el ataque.
Según la fuente, algunos de los atacantes vestían uniforme del ejército yemení. Apenas llegó el personal de emergencias, francotiradores apostados al otro lado de la calle abrieron un fuego nutrido.
Fue el ataque más mortífero de los cuatro contra el edificio en los últimos años con bombas, balas y disparos de mortero. Yemen, la patria de Osama bin Laden, se esfuerza por reprimir a los milicianos vinculados con Al-Qaeda.
Las explosiones se produjeron un mes después que el Departamento de Estado en Washington autorizó el regreso de personal no esencial y familiares a quienes había ordenado partir después que el edificio fue atacado con morteros. Los disparos dieron en cambio en una escuela secundaria para niñas donde mataron a un guardia de seguridad yemení e hirieron a más de una docena de alumnas.
En el ataque coordinado del miércoles por la mañana, las dos explosiones se produjeron frente a un puesto de seguridad que según los testigos se alzaba a 40 metros (yardas) de los portones de la embajada. Varios atacantes se tirotearon con los guardias yemeníes de la embajada durante diez minutos, dijo un funcionario de seguridad a la AP con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa.
La agencia noticiosa estatal SANA informó que las explosiones fueron obra de atacantes suicidas en dos vehículos llenos de explosivos. Las explosiones hicieron impacto en peatones y guardias y dañaron casas cercanas. Imágenes de emisoras de televisión árabes mostraron nubes de espeso humo negro que se elevaban de muros de concreto pintados de amarillo. La embajada está protegida por dos círculos de dichos bloques, según residentes de la zona.
Seis atacantes murieron, junto con seis guardias yemeníes, tres civiles yemeníes y un ciudadano indio, dijo SANA, atribuyendo la información a un funcionario del ministerio del interior no identificado.
Ryan Gliha, un vocero de la embajada, dijo que se produjeron dos explosiones. Hablando por teléfono desde el interior del enorme complejo, no pudo decir en un primer momento si las explosiones habían provocado daño adentro.
La embajada dijo en una declaración que el complejo había sido atacado por "terroristas armados" con explosiones "en las cercanías" del portón principal, con varios muertos y heridos entre guardias y ciudadanos yemeníes que aguardaban entrar en la embajada.
Por lo menos siete civiles heridos, incluyendo niños de casas vecinas, fueron trasladados al Hospital Republicano de la capital, dijo un funcionario médico.