Cientos de estudiantes atacaron hoy con piedras, botellas y artefactos explosivos al menos 10 comisarías de policía en Atenas, en el sexto día de protestas y disturbios originados tras la muerte de un adolescente a manos de la policía.
Un hombre resultó herido en la cabeza cuando un grupo de alumnos atacó y dañó las estaciones policiales, mientras en diversos puntos de la capital griega los estudiantes bloquearon las principales avenidas y voltearon e incendiaron vehículos de la policía.
Nuevos enfrentamientos entre jóvenes y policías surgieron este jueves ante la Facultad de Agronomía de Atenas, ocupada por los estudiantes, así como en el exterior de la prisión Koyrdallos, la más grande del país, informó la agencia griega de noticias ANA.
Un motín en la prisión, en un suburbio occidental, se inició después de que varios cientos de manifestantes empezaron a arrojar piedras y otros objetos contra la policía, según fuentes del penal.
Los disturbios de este jueves ocurren un día después que un juez ordenó la prisión preventiva para Epaminontas Korkoneas por "homicidio intencionado", y Vasilis Saraliotis por "complicidad' en la muerte de Alexis Grigoropulos, de 15 años, ocurrida el sábado pasado.
El juez ordenó que los dos hombres sean recluidos en prisión hasta su juicio. Sin embargo la defensa de los dos policías aseguró que de acuerdo con el primer informe balístico, la muerte del adolescente fue resultado del rebote de una bala, y no de un disparo directo.
Desde que comenzaron las protestas por la muerte del adolescente, más de 70 personas han resultado heridas, unas 200 han sido detenidas, decenas de automóviles incendiados y más de un centenar de edificios y negocios han sufrido destrozos.
Estos disturbios, los más graves sufridos desde 1974, han provocado más de 20 millones de euros (unos 26 millones de dólares) en daños provocados a vehículos, bancos, tiendas y otros edificios, de acuerdo con cifras de las compañías de seguros.