‘Atacan’ la caries
La prevención y el combate de la caries dental, entre otros padecimientos constituye la prioridad de la Semana Nacional de Salud Bucal que ayer inició en diversos planteles educativos de la región. Un 80 por ciento de los coahuilenses padece algún grado de caries, dijo Marco Antonio Ruiz Pradis, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, en la inauguración de las actividades en Torreón que se realizan del 7 al 11 de abril de 2008.
En Torreón, Matamoros y Viesca, el personal de la Jurisdicción Sanitaria VI proporcionará 800 consultas; 87 mil 500 actividades preventivas extramuros (técnicas de cepillado, uso de hilo dental, examen bucal); mil 350 actividades intramuros (profilaxis, odontoxesis, aplicación del flour, selladores de fosetas y fisuras); mil 276 actividades curativas (extracciones, terapias, cirugías, farmacoterapia, radiografía), se visitarán 95 escuelas, y se atenderán 22 mil 200 personas en 16 unidades de salud.
El funcionario dijo que a pesar de que el 80 por ciento de la población en esta entidad padece algún grado de caries, Coahuila es uno de los estados con menor índice, “también realizaremos acciones de promoción a la salud y en caso de detectarse alguna persona con serios problemas bucales serán canalizados a la institución médica correspondiente”.
En Lerdo, con el objetivo de resaltar la campaña, el próximo miércoles se llevará a cabo un desfile por las principales calles de la ciudad, el cual iniciará en el parque Victoria y concluirá frente a la presidencia municipal, informó el encargado del área sanitaria número dos, José Antonio Adame de León.
En este recorrido se espera contar con la participación de los alumnos de algunas escuelas primarias, así como los participantes en la campaña y el personal de la Secretaría de Salud, entre otras áreas. Los médicos y encargados de los diferentes centros de salud, tienen indicaciones de atender hasta 130 menores a través de pláticas de carácter preventivo e informativo, con la idea de que sepan identificar el origen del problema de la caries dental, que a su vez desencadena la pérdida de piezas dentales.
Adame de León resaltó que además, ya se tiene establecido un itinerario para recorrer escuelas primarias principalmente, en las que regularmente se imparten pláticas sobre las técnicas adecuadas del cepillado dental, uso de hilo dental, así como la prevención y detección de la placa dento bacteriana.
Aunado a estas acciones, en los centros de salud de la localidad se prestarán los servicios bucales a un costo más bajo del habitual, esto con la idea de que tanto niños como adultos sean atendidos en los principales padecimientos sin tener que pagar lo que regularmente se les cobraría.
Consejos
Algunas recomendaciones para tener una dentadura sana son:
* Asegurarse que el agua potable de su vivienda sea fluorizada.
* Usar pasta dental o enjuague bucal.
* Cepillarse los dientes y usar hilo dental.
* Visitar regularmente al dentista para un examen general y limpieza para remover el sarro.
* Evitar el dulce y las bebidas azucaradas.
FUENTE: Secretaría de Salud