Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Atacantes usaron disfraz de policías

Con las labores de peritaje se busca determinar el tipo de artefacto empleado en el doble atentado del 15 de septiembre en la capital michoacana. (Agencia Reforma)

Con las labores de peritaje se busca determinar el tipo de artefacto empleado en el doble atentado del 15 de septiembre en la capital michoacana. (Agencia Reforma)

El Universal

Al menos cuatro sicarios disfrazados con uniformes de color negro del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) perpetraron el ataque con granadas durante el Grito de Independencia que dejó siete muertos y 132 heridos, informaron fuentes que realizan las indagatorias en Morelia.

Las líneas de la investigación apuntan a que los atacantes pertenecen a la organización criminal conocida como La Familia.

Las autoridades presumen que el grupo criminal podría haber perpetrado el atentado por diversas motivaciones: como medida de presión hacia instancias de los gobiernos del Estado y Federal para lograr espacios de impunidad y permitir su operación en la entidad; en reclamo por algún acuerdo incumplido por autoridades políticas o policiacas locales o en venganza por acciones oficiales en su contra.

Mientras, el Ejército permanece resguardando por segundo día consecutivo los sitios donde ocurrieron los ataques con granadas que dejaron siete muertos y 132 heridos.

La mañana de ayer, expertos de las procuradurías General de la República (PGR) y de la Estatal de Michoacán realizaron nuevos peritajes en el lugar, con el fin de determinar si hay nuevas evidencias sobre el ataque.

La vigilancia de autoridades estatales la noche del Grito en Morelia fue penetrada por los sicarios. Ello, no obstante los más de cien elementos de la Policía Estatal vestidos de civil y mezclados entre la gente para evitar cualquier acción violenta.

La investigación de las autoridades contiene información sobre cuatro sujetos que viajaban a bordo de un auto Jetta, color blanco y con las placas cubiertas con cinta canela, que llegaron a la colonia Santa Cruz, exactamente a un lado de la discoteca Ego.

Ahí fueron observados cuando se cambiaban los uniformes color negro, similares a los que usa el comando GOES, por pantalones vaqueros y al encasquetarse sombreros tipo norteño, según parte de las investigaciones realizadas y que en breve quedarán a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) debido al uso de granadas en el ataque y que las principales hipótesis apuntan hacia el crimen organizado.

Los sujetos, según las investigaciones, abordaron una camioneta Silverado, color blanco y una Windstar, color rojo. Ambas, presuntamente con placas de Jalisco.

Otro de los vehículos, el Jetta blanco y que tenía placas de circulación de Guerrero, fue localizado por las autoridades y en las próximas horas se pondrá a disposición de las autoridades federales.

No fuimos: ‘La Familia’

Mediante un panfleto firmado por “La Familia”, considerado brazo armado del Cártel del Golfo en Michoacán, se deslinda a esa organización criminal que opera principalmente en Michoacán de los atentados ocurridos en Morelia la noche del 15 de septiembre.

En el documento se acusa a “Los Zetas” de estar detrás de los ataques con granada que dejaron 7 civiles muertos y 132 heridos.

“La Familia rechaza los actos que se han dado en todo el país por un grupo criminal denominado ‘Los Zetas’, grupo criminal acostumbrado a matar por paga, extorsionar, secuestrar y robar”, se lee en el documento dirigido “A la sociedad michoacana” y que se hizo llegar de forma anónima a la redacción de medios de comunicación locales.

El panfleto ya es analizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado y fue mostrado al gobernador Leonel Godoy.

Narcoterroristas, los ataques: EU

El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, aseguró que será el pueblo y las autoridades mexicanas quienes harán pagar a los criminales que perpetraron los ataques del lunes por la noche en Morelia.

El diplomático dijo en declaraciones difundidas por la representación diplomática que los narcoterroristas han subestimado “terriblemente” la valentía y fuerza de los mexicanos.

Expresó su pésame y solidaridad a los familiares y a las víctimas de los “cobardes” ataques. “Este vergonzoso ataque a familias inocentes, durante la más importante fiesta nacional de México, sirve sólo para enfatizar el absoluto menosprecio que tienen los cárteles y el crimen organizado por la vida y los valores humanos”, señala.

Leer más de Nacional

Escrito en: terrorismo mexico

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con las labores de peritaje se busca determinar el tipo de artefacto empleado en el doble atentado del 15 de septiembre en la capital michoacana. (Agencia Reforma)

Clasificados

ID: 379727

elsiglo.mx