Los senadores Ricardo García Cervantes, del PAN; Francisco Labastida Ochoa, del PRI y Graco Ramírez del PRD, en la reunión de trabajo de los integrantes de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos de la Cámara Alta. (El Universal)
Diputados revisarán hoy nueva cotización del petróleo para presupuesto.
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acordó posponer la discusión de la Ley de Ingresos de 2009 hasta este martes, para empatarla con las reformas al Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La reunión de este lunes concluyó con la aprobación en lo general y en lo particular de las reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley Federal de Derechos.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, decretó concluir la reunión y reiniciar este martes ante la petición de legisladores del PRD y del PAN, quienes solicitaron más tiempo para estudiar el dictamen de la Ley de Ingresos 2009.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan N. Guerra, dijo que no se tenía el dictamen completo y había el riesgo de aprobar el documento sin conocerlo a fondo, además de que era necesario discutirlo junto con el Régimen Fiscal de Pemex.
Los diputados revisarán hoy una nueva cotización del precio de referencia presupuestal del barril de petróleo a 70 dólares, en tanto que fijarían en 11.70 pesos la cotización de la divisa estadounidense, de acuerdo con un último ajuste a las variables macroeconómicas de la Ley de Ingreso 2009.
Con estos cambios, el precio del barril presupuestado bajaría otros cinco dólares, lo cual sería 50 mil millones de pesos menos; la cotización del dólar subiría un peso con diez centavos.
Los precios del petróleo podrían variar a la baja, a lo largo del 2009, unos 10 y hasta 15 dólares, “y no pasaría nada en las finanzas Públicas”, porque entraría en ejercicio el colchón que es el fondo de estabilización, dijo anoche el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac.
Las nuevas variables modifican las estimaciones de ingresos, que se situarían en los tres billones 45 mil 478.6 millones de pesos, señala el nuevo dictamen de Ley de Ingresos de la Federación para el 2009, que analizarán las bancadas en el Palacio Legislativo, este martes.
Los ajustes señalan un monto de endeudamiento neto interno hasta por 380 mil millones de pesos, en tanto que el endeudamiento externo total quedó fijado en hasta cinco mil millones de dólares.
El techo para el déficit por intermediación financiera de la banca de desarrollo y fondos de fomento se ampliaría a 59 mil 198 millones de pesos, a fin de contar con recursos suficientes para el Programa de Apoyo Financiero y a la Infraestructura.
En su sesión de este martes, la Comisión de Hacienda votará este nuevo dictamen y se considera probable que el pleno conozca el proyecto en primera lectura, para su posterior votación, el jueves próximo, de modo que la Ley de Ingresos podría ser votada en su plazo Constitucional.
Prevén aprobar hoy tres dictámenes
Este martes se discutirán en el Senado, para su aprobación, los dictámenes sobre el Artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y las leyes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y para el Aprovechamiento Sustentable de Energía.
Con un duro revés al PAN por el rechazo a empresas filiales de Pemex con recursos de Afores, el apoyo a los bonos ciudadanos por parte del PRI y la negativa del PRD a dar más lugares al sindicato petrolero en el Consejo de Administración de la paraestatal, concluyó ayer en el Senado la primera jornada de discusión de predictámenes de la reforma energética.
Durante el encuentro no se votó ningún proyecto de dictamen, por lo que se espera que esto suceda en las próximas horas. Los legisladores volverán a verse hoy a las dos de la tarde.
Alrededor de cinco horas se reunieron las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos del Senado en el piso cinco de la Torre Caballito, para analizar punto por punto los siete dictámenes que integran la reforma energética.
Convoca AMLO a asamblea ‘urgente’
Argumentando el agravamiento de la crisis económica de los últimos días y la discusión en el torno a la reforma energética en el Senado de la República, Andrés Manuel López Obrador convocó a una asamblea extraordinaria para el próximo miércoles, en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México.
El perredista llama a “una indispensable reunión para compartir información” que, en palabras del ex candidato presidencial, “permita a la población seguir cumpliendo con el propósito de defender al pueblo y al patrimonio nacional, en particular el petróleo”.
En consecuencia, convocó “con carácter de urgente” a todos los ciudadanos y a los integrantes y simpatizantes de su movimiento a una asamblea informativa que se llevará acabo el próximo miércoles 15 de octubre, a las 17:00 horas, en el Hemiciclo a Juárez, en el centro de la ciudad de México.