Atan plan anticrisis a Pemex
Propone Gobierno que petrolera asuma sola deudas e inversión; admite Hacienda déficit para 2009.
La llave que abrirá paso al gasto que planea el Gobierno para atacar el menor crecimiento económico está ahora en manos del Congreso de la Unión.
De acuerdo con especialistas y con el propio secretario de Hacienda, Agustín Carstens, el éxito del Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo (PICE) -anunciado anteayer por el Ejecutivo- está condicionado a que el Legislativo apruebe la reforma al esquema de inversión de Petróleos Mexicanos, que incluye eliminar los Pidiregas y convertir su pesado pasivo en deuda pública.
El plan gubernamental pretende reorientar 78 mil millones de pesos, programados originalmente como inversión de Pemex, hacia una diversa lista de proyectos de inversión que incluyen la infraestructura, electricidad, hidrocarburos, seguridad, el campo, pymes y educación.
La propuesta del presidente no progresaría si no se aprueban los cambios en el esquema de Pidiregas (Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto), advirtió Carstens.
“La propuesta tiene una llave y eso implica que si el Congreso la aprueba, se liberan recursos para invertir en infraestructura”, señaló Alfredo Coutiño, experto en finanzas públicas, quien explicó que gran parte de los recursos contemplados saldría de lo que hoy se destina a Pemex.
El secretario de Hacienda explicó que la propuesta del presidente Felipe Calderón implica que Pemex se haga cargo de su deuda y sus programas de inversión, actualmente bajo responsabilidad del Gobierno a través de los llamados Pidiregas.
“De la caja que tiene Pemex, que son unas disponibilidades muy amplias, se pagarían por anticipado los Pidiregas, para lo que alcance, y el resto se redocumentaría como deuda de la paraestatal.
“Hoy en día, en el Presupuesto que presentamos tenemos incluidos 78 mil millones de pesos (para inversión de Pemex) que al sacarlos nos da un espacio de gasto por esos 78 mil millones”, explicó el funcionario.
Carstens reconoció que la inclusión de esa inversión en el presupuesto generará un déficit del sector público de 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Sí habrá un déficit por 78 mil millones de pesos, que estaría correspondido con mayor gasto de inversión de Pemex.
Anoche, en cadena nacional, el presidente Felipe Calderón explicó los detalles de su plan y aseguró que México está preparado para hacer frente a la crisis internacional.
Aceleran dictamen de Ley de Ingresos
La Comisión de Hacienda de la Cámara Baja aceleró la dictaminación para que la Ley de Ingresos de 2009 esté lista para aprobarse, con las correcciones propuestas por el Ejecutivo Federal, el próximo jueves en el pleno.
Los diputados pretenden aprobar la parte de ingresos del paquete económico antes de la fecha límite del 20 de octubre, a fin de que los senadores reciban la minuta para discutirla y, si es necesario, realizar cambios, para lo cual tienen como fecha el 31 de octubre.
Al declararse en sesión permanente, la comisión analizó ayer las propuestas corregidas del Ejecutivo Federal de las cifras macro económicas, como son un tipo de cambio de 11.20 pesos el dólar; el precio del barril del petróleo, de 75 dólares; una tasa de crecimiento de 1.8 por ciento, y una disminución en los ingresos de 27 mil 600 millones de pesos.
Hoy se reunirá la comisión para conocer el proyecto de dictamen de la Ley Federal de Derechos, donde vienen cambios en el derecho de no inmigrante y un a nueva forma de cobro en las concesiones de espectro radioeléctrico sobre uso de telefonía celular, televisión por cable y transmisión de datos.
![]() |
|
![]() |
|
![]() |


