Nacional Detenidos Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

‘Ataque en Ecuador es crimen de Estado’

El investigador del Conacyt, Mario Dagoberto Díaz Orgaz, está desaparecido a pesar de rechazar vínculos con las FARC. (El Universal)

El investigador del Conacyt, Mario Dagoberto Díaz Orgaz, está desaparecido a pesar de rechazar vínculos con las FARC. (El Universal)

El Universal

Padres de los estudiantes Juan González y Lucía Morett dicen que ‘fue un ataque genocida en el cual fueron implicados civiles’.

Como un crimen de Estado coincidieron en calificar ayer los padres de los estudiantes mexicanos Juan González y Lucía Morett el ataque de militares colombianos a un campamento de las guerrillas de las FARC en suelo ecuatoriano, que causó la muerte del primero y heridas a la joven.

El primero de marzo en un bombardeo y posterior operación en tierra, efectivos colombianos acabaron con el jefe de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “Raúl Reyes”, y un asistente, y otras 23 personas, entre ellos posiblemente cuatro estudiantes mexicanos.

En entrevista con la red de televisión Ecuavisa, Álvaro González, padre de Juan, dijo que considera entablar una demanda en contra de Colombia, cuyos detalles no quiso dar, porque ese hecho “fue un ataque genocida en el cual fueron implicados civiles, lo vemos como un asesinato de Estado”.

“Nos corresponde ver que la muerte de nuestro hijo no quede impune”, aseveró.

Señaló que lo ejecutado por el Ejército colombiano corresponde a “acciones realmente terroristas”.

Consultado si su hijo era guerrillero, respondió: “desde luego que no” y lo describió como un experto en “estudios latinoamericanos”.

Requirió el apoyo del Gobierno de México “en defensa de los civiles mexicanos, creemos que es un atentado de lesa humanidad”.

González dijo que reconoció los restos de su hijo en la morgue de la policía en Quito, pero que espera los estudios de ADN para confirmarlo.

La acción militar colombiana provocó una crisis que ocasionó el movimiento de tropas en las fronteras de Ecuador y de Venezuela con Colombia.

Morett se recupera en el hospital militar de esta capital, junto a otras dos colombianas que también resultaron heridas.

Jorge Morett, padre de Lucía, coincidió en la red de televisión Teleamazonas que “fue un crimen de Estado, no nos queda la menor duda” porque en ese lugar hubo crímenes “de lesa humanidad que deben ser castigados, que deben ser sancionados conforme al derecho internacional”.

“Si los pueblos del mundo han reclamado esa agresión contra Ecuador, también deben reclamar consecuentemente... lo que sucedió ahí”, añadió.

La madre de Lucía, María de Jesús Álvarez, denunció que tras el ataque al campamento su hija fue víctima de “acoso sexual, hubo violencia por parte de soldados colombianos, herida como estaba, dolida como estaba, acostada le dijeron cosas soeces, la amenazaron con matarla ese momento”.

Añadió que Lucía “de ninguna manera (quería) incursionar en la guerrilla, sólo hacer un estudio”.

Ni en trabajo ni en casa aparece ‘Dagoberto’

El ingeniero Mario Dagoberto Díaz Orgaz no asistió ayer a su puesto de trabajo en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), como tampoco concurrió a su domicilio particular a la hora de comer, como acostumbraba hasta la semana pasada en Querétaro.

En su casa, ubicada en la calle Cordillera de Arakán número 1045 en la colonia Colinas del Poniente, tampoco se encuentra su vehículo, un Renault Clío con placas de circulación UKK-6578, para el estado de Querétaro.

Presuntamente vinculado con las FARC, Dagoberto Díaz Orgaz, fue ubicado el pasado 5 de marzo en la ciudad de Quito, en Ecuador por la Policía de aquel país.

Sin embargo, a decir del director Administrativo del Cidesi, Jesús Páramo Barrios, ese día, Mario Dagoberto Díaz se encontraba en Villahermosa, Tabasco, pues fue enviado allá para participar en el “Noveno Congreso y Expo Internacional de Ductos”, que se celebró del 5 al 7 de marzo.

El domingo siguiente, el 9 de marzo, Díaz Orgaz estuvo en su casa y presumiblemente asistió a su trabajo el lunes 10, según aseguró el director Administrativo del Cidesi, aunque no se presentó a la cita que concertó con la prensa a las siete de la noche del mismo día.

Niegan que universidad sea trinchera de las FARC

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) no es ninguna trinchera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó su rector, Manuel Pérez Rocha, quien dijo desconocer si algunos de sus estudiantes mantienen vínculos con este grupo guerrillero.

Entrevistado en el marco de la presentación del Proyecto Letras Habladas, consideró que este tema compete a otros espacios.

“No tengo noticias que aquí haya habido alguna actividad relacionada con eso (en la UACM)”, afirmó la funcionaria en el plantel San Lorenzo Tezonco.

“Me parece que es una pregunta que no tiene ningún sentido, la libertad de pensamiento debe ser, no sólo de las Universidades, sino de todo el país”.

Por su parte, María Rosa Cataldo, coordinadora académica de esta casa de estudios, destacó que hasta donde tiene conocimiento en los planteles no se han llevado a cabo foros sobre este tema.

“Pero si se realizaran no me extrañaría, es una universidad y tenemos que estar abiertos a discutir, analizar situaciones y problemáticas de cualquier lugar del mundo”, aseveró.

Lo del apoyo que pudiera generarse desde este sitio al movimiento que encabezan las FARC, “ya queda a nivel personal”, dijo.

Comentó que por ser una institución académica, si la UACM llegara a abordar este tema tendría que ser como un objeto de estudio, de análisis, “pero no creo que vaya más allá que eso”.

Sobre la participación de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México en el movimiento de las FARC, dijo que primero es necesario investigar qué hacían allá antes de vincularlos con actividades guerrilleras.

REVELAN ITINERARIO DE MEXICANOS

Los estudiantes mexicanos llegaron al campamento de las FARC cuatro horas antes de que fuera bombardeado por militares colombianos, señaló Juan de Dios Parra, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu).

En entrevista radiofónica, Parra detalló que cinco estudiantes mexicanos universitarios ingresaron el primero de enero legalmente, como turistas por el aeropuerto mariscal Sucre.

Señaló que durante el inicio de su estancia su estancia realizaron entrevistas a líderes políticos, indígenas e investigadores.

Después, entre el 23 y 24 de febrero participaron en un seminario académico celebrado en la casa de la cultura de Ecuador, sobre el pensamiento de Simón Bolívar.

Del 25 y 27 de febrero estuvieron en el Segundo Congreso Continental Bolivariano, que se realizó en la Universidad Politécnica y en la casa de la cultura.

Posteriormente, el 28 de febrero se trasladaron a la ciudad de Lago Agrio, cerca de la frontera con Colombia y desde ahí al campamento de las FARC, para entrevistar al vocero de la guerrilla, “Raúl Reyes”.

Llegaron por la tarde el 29 de febrero, y unas cuatro horas después se produjo el bombardeo, indicó Parra. Señaló que existen pruebas en video de la presencia de los estudiantes en las diferentes actividades que refirió. Parra asumió la defensa de Lucía Andrea Morett Álvarez.

Leer más de Nacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El investigador del Conacyt, Mario Dagoberto Díaz Orgaz, está desaparecido a pesar de rechazar vínculos con las FARC. (El Universal)

Clasificados

ID: 337418

elsiglo.mx