El diputado local Francisco Gamboa Herrera ha impulsado el programa denominado “Calidad Visual Mejora tu Vida”, entregando lentes a las personas de escasos recursos.
RESPUESTA
Durango. Los problemas de deficiencia visual en la región serrana son similares a los que se tienen en cualquier otra parte de la entidad, la diferencia radica en la accesibilidad a las revisiones médicas y la adquisición de los lentes para corregir la visión.
Ante esta situación, Francisco Gamboa Herrera se abocó a proporcionar atención a los habitantes de las regiones más apartadas de su distrito, además de dotarlos gratuitamente de los cristales apropiados para “prácticamente cambiarles la vida”.
Lugares recónditos. Gamboa Herrera explicó que un optometrista visita las comunidades más recónditas de los municipios de Topia, Guanaceví, Canelas y Tepehuanes, para detectar a las personas que tienen problemas en la vista y posteriormente “se les hacen llegar sus lentes”. Afirmó que actualmente está en gestiones para extender el programa a municipios del norte del estado como Santa María del Oro, San Bernardo, Indé, Hidalgo y Ocampo.
El diputado informó que en Tepehuanes ha entregado 196 juegos de lentes, en Topia van 126, en Canelas 120, en Guanaceví 150 y está por entregar 700 lentes en los ayuntamientos del norte del estado. “Allá en esas regiones no existen lugares donde puedan hacerse un examen de la vista, además carecen de recursos para venir a la capital del estado y comprarse sus lentes; por eso optamos por implementar este programa e intensificarlo el próximo año”, finalizó.
Numeralias:
700 lentes están por entregarse en el norte
196 lentes para Tepehuanes
126 lentes para Topia
120 lentes para Canelas
150 lentes para Guanaceví
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango