Con la presencia de la periodista Adela Micha, ayer fue puesto en marcha el programa “Esmeralda”, que dará apoyó psicológico y legal a víctimas de violencia de género.
Ponen en marcha en La Laguna de Durango el programa ‘Esmeralda’.
La atención a víctimas de violencia intrafamiliar se ofrecerá vía telefónica en la Región Lagunera de Durango, a través del número de emergencia 066, en un programa denominado “Esmeralda” y que pretende combatir este problema de salud pública, que actualmente mantiene al estado de Durango en la cuarta posición a nivel nacional, con mayor número de casos de violencia familiar.
“La encuesta nacional de las relaciones en los hogares, desarrollada por el INEGI, Durango, se ubica en un no grato cuarto lugar en actos violentos contra la mujer por parte de su pareja. En La Laguna de Durango es preocupante el alto índice de violencia familiar contra nuestras niñas y contra nuestros niños”, comentó Jorge Torres Castillo, secretario de Seguridad Pública del Estado.
El programa “Esmeralda” se pone en marcha en La Laguna de Durango, luego que dicho sistema opera desde hace casi tres años en la capital del Estado. La llamada inaugural fue realizada por la conductora Adela Micha y quien solicitó a la telefonista una explicación sobre el sistema de apoyo telefónico, para posteriormente ofrecer una conferencia sobre el tema de violencia intrafamiliar.
“Opera como un apoyo de primer contacto que brinda atención a las mujeres, mediante acompañamiento terapéutico-asistencial, a través del número telefónico de emergencia 066 en momento de crisis originada por acciones de violencia en cualquiera de sus manifestaciones”, detalló Torres Castillo.
A través de dicho número de emergencia, la persona que sea víctima de violencia intrafamiliar, recibirá apoyo psicológico y legal, en torno a este problema de salud y seguridad pública. Además de concretarse la firma de convenio de colaboración para la creación de la red de apoyo interinstitucional, donde participarán dependencias federales, estatales y municipales.
En su intervención, el alcalde de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo Mendoza, señaló que la violencia intrafamiliar nace de “los problemas de desequilibrio que tenemos como sociedad” y uno de ellos aseguró es el educativo, al precisar que sólo un 3 por ciento de la población logra concluir sus estudios profesionales.
Y el segundo se refiere al incremento de mujeres madres solteras, afirmación que sustentó al señalar que Gómez Palacio cuenta con 320 mil habitantes, de los cuales 154 mil son mujeres y 53 mil de ellas, son madres solteras y “eso también genera una violencia al no tener un equilibrio”.