La Jurisdicción Sanitaria Número Dos regula el aspecto sanitario en las colonias aledañas a la empresa avícola Tyson, donde hace algunos días se registró una fuga de amoniaco.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las autoridades sanitarias llevarán a cabo medidas de información y prevención de enfermedades en las colonias aledañas a la planta avícola Tyson, donde el pasado domingo se registró una fuga de amoniaco.
El encargado de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Héctor Valdés Gutiérrez, informó que como resultado de las reuniones celebradas a raíz de la contingencia, se acordó la integración de un comité en el que figura la dependencia sanitaria.
La injerencia de la misma será con la aplicación de ciertas acciones permanentes en ese sector de la ciudad además de las emergentes que se tomaron tras la fuga de amoniaco, y que básicamente consistirán en pláticas informativas sobre las características de algunas enfermedades como alergias, infecciones respiratorias y padecimientos en el tracto intestinal.
Lo anterior, debido a que existe cierto desconocimiento entre algunos habitantes de las colonias aledañas a la planta, quienes en varias ocasiones han atribuido la presencia de enfermedades como catarros a las emanaciones de malos olores de la empresa, situación que ha sido una queja constante.
Valdés Gutiérrez dijo que pese a la inconformidad de quienes habitan en colonias como Hamburgo, Abraham Rosales y División del Norte sobre los malos olores que surgen de dicha planta, hasta el momento no se tienen registros de brotes epidemiológicos por esta causa.
Además de ello, se formaron algunas brigadas que a partir del lunes pasado, realizan recorridos por dichas colonias, para detectar a algunas personas que pudiesen haber tenido consecuencias en su salud tras la contingencia del domingo.
Sin embargo, no hubo nadie que hiciera referencia a malestares o secuelas, únicamente las personas que durante esa noche y parte de la madrugada del lunes fueron canalizadas a diferentes instituciones hospitalarias y la Cruz Roja para recibir atención por síntomas de intoxicación y quienes se encuentran fuera de peligro.
Dependencias municipales hicieron el compromiso de enviar una Unidad Móvil para dar atención médica a quienes lo requieran, en tanto que la Jurisdicción Sanitaria Número Dos apoyará estas acciones con insumos y medicamentos.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), está haciendo lo correspondiente en cuanto a verificaciones rutinarias sobre las condiciones sanitarias en que opera la planta, mientras que otras instancias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales están haciendo lo propio en cuanto al procedimiento administrativo por estos hechos.
Informe no llega
El alcalde de Gómez Palacio Ricardo Rebollo mencionó que aún no tiene un comunicado oficial por parte de Profepa sobre la fuga de amoniaco del 2 de julio del año pasado en Tyson, mismo que solicitó la Administración Municipal para conocer el resultado de las verificaciones que en aquella ocasión se realizaron.
El alcalde ha mencionado en varias ocasiones que el cierre de la planta es poco factible debido a que esta empresa tiene una cuantiosa inversión en la zona y a que representa el sustento de más de mil 800 familias gomezpalatinas, por lo que el Municipio será mediador en el conflicto ocasionado por las fugas de amoniaco recientes.
No obstante el edil dijo que de conocer el dictamen de manera oficial y si éste confirma que la empresa no cuenta con las condiciones necesarias para operar debidamente actuaría en calidad de gestor para que la Secretaría de Salud del Estado haga lo propio.
Cobertura
Las dependencias encargadas aseguraron que está cubierto el aspecto sanitario, en torno a la fuga de amoniaco que se registró el pasado domingo en la planta avícola Tyson y sus posibles consecuencias.
Se formaron brigadas que recorren las colonias para detectar a quienes pudiesen haber tenido complicaciones tras la fuga, sin que se hayan detectado tales casos.
Se efectuarán campañas de información sobre el origen y características de los padecimientos a que ellos aluden, atribuyéndolo a la emanación de malos olores de dicha empresa.
El Municipio se comprometió a llevar una Unidad Móvil para brindar consulta médica, y serán apoyados con medicamentos e insumos.
No se tienen registros de brotes epidemiológicos en los alrededores de la planta, generados por su operación en el sector norte de la ciudad.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Dos