Se pondrán en funcionamiento los centros para atención de adicciones y enfermedades mentales, en la colonia Villa Nápoles.
Con la finalidad de atender a la población que enfrenta problemas de adicciones y de tipo mental, comenzarán a operar aquí el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y el Centro Integral de Salud Mental (Cisame), ambos en la colonia Villa Nápoles.
La apertura de las instalaciones estará a cargo de autoridades estatales y sanitarias de la región, quienes señalaron que esto será luego de un prolongado periodo de construcción del inmueble.
La Jurisdicción Sanitaria Número Dos informó que el objetivo del CAPA es contar con la infraestructura que ofrezca servicios ambulatorios para la detección temprana, así como la atención oportuna en adicciones, a los usuarios que inician con el consumo de sustancias.
Para ello, se ofrecerán los servicios necesarios para un tratamiento efectivo, sin que éste opere como centro de internamiento.
En cuanto al Cisame, se indicó que la idea es proporcionar una atención médica y psiquiátrica de calidad y con calidez, a través de acciones de promoción, prevención y rehabilitación en el campo de la salud mental, las cuales redundarán en un mejor nivel de vida del usuario y de la familia, así como en la reintegración al medio en el que se desarrolla.
La institución se abocará a la atención integral de problemas de salud mental en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, para lo cual contará con personal especializado en cada una de las áreas.
La dependencia sanitaria informó que en los últimos años, se ha registrado un incremento importante en el consumo de drogas, por lo que una de las vertientes en el combate es la construcción de las Unidades de Especialidad Médica en Adicciones (Unemes) en las que operan los CAPA en diversas regiones del país.
De la misma forma, existe un aumento sustancial en los padecimientos de tipo mental que se atribuyen al ritmo y calidad de vida, entre los cuales destacan los estados de ansiedad, depresión, angustia y otros de mayor gravedad como la esquizofrenia o paranoia.
Están listos
Se pondrá en marcha el Centro de Atención Primaria en Adicciones y el Centro Integral de Salud Mental en Gómez Palacio.
· Ambos se localizan en la colonia Villa Nápoles.
· Ya se cuenta con personal especializado para cada una de las áreas.
· Los centros dependerán de la Secretaría de Salud.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Dos