Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Atentado en hotel deja 60 muertos en Pakistán

VIOLENCIA | EXPLOTA CAMIÓN CARGADO CON MIL KILOS DE EXPLOSIVOS EN ENTRADA DEL hotel

Un cruento atentado contra el hotel Marriot de Islamabad, Pakistán, cobró la vida de al menos 60 personas. El hotel, muy frecuentado por extranjeros, se incendió a consecuencia del atentado. (AP)

Un cruento atentado contra el hotel Marriot de Islamabad, Pakistán, cobró la vida de al menos 60 personas. El hotel, muy frecuentado por extranjeros, se incendió a consecuencia del atentado. (AP)

Agencias

Declara el Gobierno estado de alerta máxima; ningún grupo ha asumido la autoría del ataque.

La violencia integrista volvió ayer a teñir de sangre el corazón de Islamabad, con un brutal atentado que destruyó el lujoso hotel Marriott y causó la muerte de al menos 60 personas y heridas a unas 250, según la Policía.

De acuerdo con las primeras investigaciones, un pequeño vehículo rompió la barrera de seguridad afuera del hotel para abrir paso a otro transporte, en donde iba la bomba.

Un camión cargado con mil kilos de explosivos, según el titular de Interior, Rehman Malik, explotó a la entrada del hotel, que fue devorado por las llamas.

La explosión afectó a una tubería de gas del establecimiento, lo que contribuyó a propagar un incendio que los bomberos todavía se afanaban ayer por extinguir.

Según testimonios recogidos por el canal privado “Geo TV”, en los momentos previos al atentado un hombre bajó de un vehículo ante el cordón de seguridad de la entrada del hotel y advirtió a los presentes que tenían tres minutos para huir y salvar sus vidas. La detonación posterior, que se pudo oír a varios kilómetros, dejó un cráter de nueve metros de diámetro y seis de profundidad.

Las fuerzas de seguridad necesitaron varias horas para evacuar el edificio y pidieron la intervención del Ejército para intentar rescatar a unas 15 personas que quedaron atrapadas por las llamas.

Los heridos fueron trasladados a distintos hospitales capitalinos, en los que se decretó el estado de “emergencia”.

La fachada del hotel quedó totalmente ennegrecida, mientras que en el interior se podían ver paredes resquebrajadas, tabiques y vigas desplomados, marañas de cables y cristales y mobiliario roto.

“Dos horas antes del atentado habíamos estado comiendo en un restaurante del hotel y ahora está destrozado. Es horrible”, dijo una española residente en la capital.

Situado en el corazón de Islamabad y escenario de frecuentes encuentros diplomáticos y eventos, el Marriott ya había sido objeto de ataques en el pasado, por lo que las medidas de seguridad eran muy estrictas y el acceso resultaba complicado.

El Gobierno de Pakistán decretó el estado de alerta máxima en todo el país, en el que ayer se registraron otros dos atentados, contra convoyes militares, que dejaron ocho víctimas en el conflictivo Noroeste.

El propietario del Marriott, Sadruddin Hashwani, expresó a los medios su “profunda consternación” por lo sucedido.

“Lamento la muerte de tantos guardias de seguridad. Por suerte, el vehículo no pudo penetrar en el hotel”, subrayó.

Ningún grupo ha asumido la autoría del ataque, el mayor contra intereses occidentales perpetrado en la capital paquistaní.

El Gobierno proscribió recientemente el movimiento Tehrik-e-Talibán Pakistán (TTP), que aglutina a los grupos talibanes locales y ha reivindicado varios de los últimos atentados y amenazado con más si el Ejército no detiene su ofensiva contra la insurgencia en las regiones tribales.

El presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, ofreció ayer sus condolencias a las familias de las víctimas del atentado contra el hotel Marriot de Islamabad, en un mensaje a la nación en el que prometió eliminar el “cáncer” del terrorismo.

“El terrorismo es una epidemia, un cáncer que eliminaremos a toda costa”, dijo Zardari en el mensaje televisado, en el que pidió a todas las fuerzas democráticas que unan sus fuerzas en la lucha contra esta lacra, según la agencia estatal APP.

Zardari calificó a los paquistaníes de “nación valiente” que no teme a los terroristas.

“Pakistán es nuestra y nosotros salvaremos a Pakistán”, manifestó el presidente, quien dijo conocer bien el dolor que causa el terrorismo porque lo ha padecido en carne propia.

“Yo mismo he enterrado a BB (Benazir Bhutto, su esposa, muerta en atentado en diciembre de 2007). Mi corazón sangra de dolor y puedo sentir vuestra pena”, dijo a los afectados por el ataque de hoy, a los que pidió convertir su pena en fuerza para luchar contra el terrorismo.

Violencia

Pakistán vive azotada por la violencia; los atentados más cruentos en 2008 son:

14 de enero. Al menos ocho muertos y 36 personas resultan heridas en la explosión de una bomba en un mercado de la ciudad meridional de Karachi.

9 de febrero. Un atentado causa 27 muertos y 24 heridos en el transcurso de un mitin electoral en el Noroeste de Pakistán.

16 de febrero. En el último día de campaña para las elecciones del 18 de febrero, un atentado suicida causa 46 muertos y decenas de heridos ante la sede del opositor Partido Popular de Pakistán (PPP), de la difunta Benazir Bhutto, en Parachinar.

11 de marzo. Al menos 20 muertos y decenas de heridos en dos ataques suicidas en Lahore, uno ante la sede de la Oficina Federal de Investigación (FIA) y otro en una zona residencial de la urbe.

6 de julio. Diecinueve muertos y 40 heridos en ataque suicida cerca de la Mezquita Roja de Islamabad, en vísperas del aniversario de la matanza de un centenar de fieles en el asalto a ese templo.

19 de agosto. Veinticuatro muertos en un atentado suicida reivindicado por talibanes y perpetrado en la sala de emergencias de un hospital del Noroeste.

21 de agosto. Al menos 78 muertos y 80 heridos en un doble atentado suicida, el más sangriento hasta ese momento, contra la principal fábrica de armamento en Pakistán.

6 de septiembre. 20 muertos en un atentado contra un puesto policial en la ciudad de Peshawar reivindicado por talibanes.

Leer más de Internacional

Escrito en: Pakistán

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un cruento atentado contra el hotel Marriot de Islamabad, Pakistán, cobró la vida de al menos 60 personas. El hotel, muy frecuentado por extranjeros, se incendió a consecuencia del atentado. (AP)

Clasificados

ID: 380392

elsiglo.mx