Dos hombres, uno de ellos ex agente de la Policía Municipal, fueron ejecutados en el kilómetro 201 de la vía Panamericana, tramo La Trinitaria-La Campana en Chiapas. (El Universal)
Un comando armado embosca a cuatro policías municipales en Delicias.
El comandante de la Estación Delicias, Chihuahua y tres policías que lo escoltaban fueron atacados a balazos por sujetos que se desplazaban en dos camionetas, un agente falleció y los otros tres resultaron heridos.
El hecho ocurrió ayer, minutos después de las nueve de la mañana, cuando el comandante Ismael Villegas Fraustro y su escolta Víctor Alejandro Gómez Márquez, circulaban en una patrulla por Paseo de la Victoria, seguidos por otra unidad oficial con dos agentes. Se dirigían a una junta a la Estación Babicora, al Sur de la ciudad.
Al llegar al cruce de la calle Tapioca los agentes se detuvieron en el semáforo y ahí, una docena de hombres que viajaban en dos camionetas, una tipo van y una Chevrolet Tahoe, los balearon con armas AK-47.
En el lugar murió en forma instantánea Víctor Alejandro, mientras que el comandante y los otros dos policías Mario Alberto Arámbula y Moisés Casas Camargo resultaron heridos.
El blanco del atentado era el comandante Ismael Villegas, encargado de la Estación Delicias, quien está en la lista de policías municipales que presuntamente serían ejecutados, colocada a finales de enero pasado en el monumento al “Policía caído”, localizado en la glorieta de Sanders y eje vial Juan Gabriel de Ciudad Juárez.
Los sicarios dispararon en más de 200 ocasiones contra los policías.
Otro hecho de violencia ocurrió en el kilómetro 201 de la vía Panamericana, Chiapas, donde dos hombres, uno de ellos ex agente de la Policía Municipal, fueron emboscados y asesinados por individuos que portaban armas de alto poder, informaron fuentes del Ministerio de Justicia.
El ataque ocurrió entre las 07:50 y 8:00 de la mañana, cuando las víctimas circulaban por la carretera a bordo de una camioneta Jeep tipo Liberty, con placas de circulación DNT 2039, del Estado de Chiapas.
Los ejecutados fueron identificados como Pablo Raúl Torres Morales, ex agente de la Policía Municipal de Comitán y Jesús Ramón Valls Morales.
Por un tramo de 70 metros, los matones desde un vehículo abrieron fuego en contra de la Jeep, hasta que Ball Morales pedió el control y se impactó en un paredón.
Hasta ahí, los sicarios volvieron a descargar sus armas, para luego darle el tiro de gracia. Fuentes policíacas aseguraron que el copiloto, Pablo Raúl Torres Morales, trató de huir del vehículo, pero fue detenido por los hombres y subido a otro vehículo, para asesinarlo cinco kilómetro después, en el kilómetro 195 más 900.
Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que los hechos estarían relacionados con el tráfico de droga.
Y en los municipios de Culiacán y Choix, Sinaloa, dos hombres fueron asesinados a balazos.
Estables, militares heridos en Chihuahua: Sedena
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que aún permanecen delicados, pero estables, los cinco militares que resultaron heridos durante un enfrentamiento con presuntos narcotraficante en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el 7 de marzo pasado.
Al dar a conocer el parte oficial de los hechos, la Sedena también confirmó que el presidente Felipe Calderón le hizo llegar sus condolencias a los familiares del capitán David Mendoza Gómez, quien falleció al repeler la agresión.
El presidente, aseguró la dependencia, giró instrucciones para que el cuerpo del capitán fuera trasladado a donde los familiares lo soliciten y para que se les otorguen de inmediato todas las prestaciones sociales a que tienen derecho.
Mediante un comunicado de prensa, la secretaría dijo que el personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se sumaron a las expresiones de condolencias “de nuestro Comandante Supremo, licenciado Felipe Calderón Hinojosa”.
La Sedena confirmó que “el día 7 de marzo del presente año, personal militar perteneciente al 23/o. Batallón de Infantería, al atender una denuncia ciudadana sobre un grupo armado que se encontraba en un domicilio sobre las calles 58 y Meléndez de la colonia El Rosario de la ciudad de Chihuahua, fueron agredidos con disparos de armas de fuego y con granadas de fragmentación; por lo que el personal militar repelió la agresión”.
A consecuencia del enfrentamiento, informó que seis de los agresores murieron y tres más fueron capturados.
El Ejército advirtió que “no obstante que se registren estos deplorables acontecimientos en donde personal militar pierde la vida, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos reiteran su compromiso de continuar con su ardua lucha para apoyar los programas del Gobierno Federal para fortalecer la seguridad de las familias mexicanas y brindar la paz social que reclama el pueblo de México”.