El tabaco continúa siendo la principal droga de inicio en el mundo de las adicciones
En la actualidad en La Laguna, adolescentes de 12 años de edad ya se encuentran atrapados en el mundo de las drogas y sólo un porcentaje muy bajo, desde los ocho años, de acuerdo con el Centro de Integración Juvenil (CIJ).
Hace apenas cinco años, según comenta la directora del Centro en la Región Laguna, Beatriz Montemayor González, la edad de inicio oscilaba entre los 13 y 17 años de edad, “al menos en nuestros pacientes”, dijo.
Así mismo, explicó que de los 220 pacientes que se han atendido, sólo dos, con tan sólo ocho años de edad, ya presentan problemas con el consumo de drogas.
“Desafortunadamente la situación económica orilla cada vez más a las mujeres a trabajar fuera de casa, por lo tanto, los niños, en el mejor de los casos son cuidados por sus abuelos, pero sólo unos cuantos; mientras que para la mayoría no existe adulto que los cuide, además, pasan por situaciones de violencia y alcoholismo, situaciones que los arrojan a las drogas”, dice la directora.
De acuerdo con las estadísticas del CIJ Laguna, la principal droga de inicio es el tabaco, “que también es considerada una droga”, explica Montemayor González. Dejando en segundo lugar el alcohol.
“Es muy raro que alguien se inicie en las drogas con algo que no sea tabaco ni alcohol... creo que sólo uno en mil así lo hace y eso cuando los adolescentes se encuentran en una carencia económica y emocional, importante”, dice la directora del CIJ.
Según las estadísticas presentadas por el Centro, después del tabaco y el alcohol, la cocaína o crack ocupa el tercer sitio con un 47 por ciento, seguido por la marihuana con un 42 por ciento. Las drogas inhalables, tranquilizantes y las metanfetaminas, son las que ocupan los últimos lugares de acuerdo a su uso, según el documento.
Por otra parte, Montemayor González comenta que en los últimos dos años, el número de mujeres que son atendidas por el consumo de drogas, se ha incrementado de manera considerable, tanto, que en la actualidad, una mujer es atendida por cada tres hombres.
De éstas, según dichas estadísticas, el 21 por ciento se encuentra desempleada; el 36 por ciento trabaja, un 37 por ciento estudia y sólo un cinco por ciento se dedica al hogar.
En función del tipo o grado de dependencia, la directora dijo que el 37 por ciento de los pacientes tiene un consumo experimental o social; mientras que un 38 por ciento son funcionales, es decir que requieren de una o varias drogas para “funcionar”; un 19 por ciento, es clasificado como disfuncional, esto es, que ya presenta secuelas graves producto de su dependencia, y sólo un ocho por ciento se encuentra en remisión, quienes son los que ya no consumen drogas y desean apoyo para continuar así.
Grado de dependencia
En función del tipo o grado de dependencia, los pacientes del CIJ son clasificados de la siguiente manera:
- El 37 por ciento de los pacientes tiene un consumo experimental o social.
- Un 38 por ciento son funcionales, es decir que requieren de una o varias drogas para “funcionar”.
- El 19 por ciento, es clasificado como disfuncional, esto es, que ya presenta secuelas graves producto de su dependencia.
- Sólo un ocho por ciento se encuentra en remisión, es decir son aquellos que ya no consumen drogas y desean apoyo para continuar así.
FUENTE: CIJ Laguna