El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) tiene detectados en Coahuila a 145 menores desertores del sistema escolarizado cuya edad oscila entre los diez y 14 años, 24 de éstos, son de la Comarca Lagunera.
Mercedes Gallegos Carlos, coordinadora regional del IEEA, explicó que el programa 10-14 brinda atención a niños y jóvenes desertores del sistema escolarizado y que no son atendidos por otras instituciones. Señaló que comúnmente son pequeños que provienen de familias desintegradas y de escasos recursos; niños de las áreas urbano–marginadas que trabajan para ayudar económicamente en la manutención de su hogar y para los cuáles se lleva este beneficio a fin de que no se queden sin la oportunidad de continuar con sus estudios.
“Esto ha bajado, anteriormente teníamos más de 100 aquí mismo en Torreón, esto hace diez años, ahora son menos de 30”, comentó.
En Torreón, los niños desertores son en su mayoría de la colonia Julietas y sus alrededores. Gallegos Carlos explicó que la duración promedio para concluir los estudios de primaria es de 36 meses sin embargo, el joven puede recibir tantas asesorías como requiera para su aprendizaje supervisado por orientadores capacitados.
En el estado, existen 11 centros especializados 10-14. En las clases se incluye además, el aspecto psicológico y social, y mejorar su calidad vida. Explicó que se busca llevar a este sector de la población un sistema educativo abierto con una atención integral a los niños y adolescentes para lograr posteriormente, la incorporación de usuarios al sistema escolarizado formal en el nivel secundaria.
Dijo que el Material Didáctico que proporciona el IEEA es totalmente gratuito para el orientador y el educando cuyo contenido fue elaborado de acuerdo a las edades, necesidades e intereses de esta población que se encuentran en este rango de edad.
El programa 10-14 esta orientado a recuperar los conocimientos y experiencias previas de los educandos con los contenidos educativos, a fin de garantizar el impacto y la utilidad social de lo que aprenden, tomar en cuenta los distintos ritmos de aprendizaje y la forma que cada educando tiene para apropiarse de los estudios. Propiciar además el trabajo grupal e individual, en el desarrollo de las actividades de aprendizaje y, relacionar estas, con los intereses y situaciones de la vida cotidiana de los niños y jóvenes.
Las familias de los niños que deseen ser atendidos a través del programa 10 -14, pueden pedir informes y llamar sin costo al 01800 849 75 02 en cuya línea le proporcionarán los datos para que reciba atención en el centro especializado mas cercano a su colonia.