Gómez Palacio

Atienden a 400 mujeres maltratadas al mes en GP

VIOLENCIA | IMPARTIRÁN PLÁTICAS A POBLADORAS DE EJIDOS DEL MUNICIPIO

La Procuraduría de la Defensa de la Mujer brinda atención médica, psicológica, social y legal a las víctimas de violencia de género.

La Procuraduría de la Defensa de la Mujer brinda atención médica, psicológica, social y legal a las víctimas de violencia de género.

DIANA GONZÁLEZ

Del total de casos registrados en la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, el 20% corresponden al área rural

La Procuraduría de la Defensa de la Mujer impartirá pláticas a las mujeres de los ejidos con la finalidad de evitar que sean víctimas de la violencia. En enero hubo 416 mujeres que acudieron a la Procuraduría para recibir asesoría médica, psicológica, social y legal.

“Hay que partir de que es muy complicado que las mujeres del campo se decidan a visitar la Procuraduría a denunciar, además de la cerrazón y el miedo que existe, las distancias son muy largas y es por eso que estamos haciendo visitas a ejidos y vamos a empezar a darle cobertura a más poblados”, puntualizó Rosalía Gamboa García, procuradora de la Defensa de la Mujer.

A partir del próximo jueves 21 de febrero comenzarán las visitas a los ejidos Brittingham, El Cariño, San Sebastián, Estación Noé y La Popular, que concluirán el 13 de marzo. La razón por la que se designaron dichos poblados y las fechas le corresponde a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, coordinación Durango, dependencia que hace estudios de población y con la que trabaja en conjunto la Procuraduría.

Los lugares en los que se realizarán las pláticas son las escuelas de los ejidos a donde se les invita a los padres de familia a acudir, “pero frecuentemente sólo acuden las mujeres, a veces eso les da más confianza a las féminas, pero también a veces sería mejor que los hombres hicieran conciencia al escuchar las pláticas”, señaló Martha Isabel Fernández, subdirectora de Atención a la Mujer.

De las más de 400 mujeres que acuden a la Procuraduría el 20 por ciento proviene de los ejidos, “y eso es algo que nos motiva, saber que la gente del campo se está animando a no quedarse callada, esperamos que en este año la cobertura de los poblados pueda aumentar, porque si hay pocas denuncias no quiere decir que haya menos violencia, sino que el miedo puede más que los malos tratos”, señaló Gamboa.

También en el Cereso

Desde el 18 de enero se realizan talleres de motivación por parte de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer en el Cereso de Gómez Palacio.

De un total de 47 reclusas son 30 las que puntualmente acuden al taller de baile que se imparte diariamente por espacio de dos horas. Se estima que el siguiente taller que se impartirá será relacionado con el desarrollo humano además de dinámicas físicas. Se tratará de involucrar a las pocas reclusas que no han asistido al taller de baile para que sean más unidas y trabajen en conjunto para sobrellevar su difícil situación.

“En lo que trabajamos aquí es en la concientización de las mujeres para que se animen a ejercer acción legal contra la persona que las violente”, comento Rosalía Gamba, agregó además que se planea realizar conferencias y cursos para los y las agentes del Ministerio Público de la región, “queremos sensibilizarlos en el trato a las mujeres para que se sientan bien cuando se decidan a denunciar la violencia”, finalizó.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: mujer violencia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Procuraduría de la Defensa de la Mujer brinda atención médica, psicológica, social y legal a las víctimas de violencia de género.

Clasificados

ID: 332768

elsiglo.mx