A través del programa “Universidad Comprometida” más de mil 100 personas de escasos recursos económicos y que viven en zonas marginales, han sido atendidas este año por alumnos de las diferentes carreras de la UA de C. Algunos de los servicios que proporciona la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) a través de sus brigadas son: consulta médica general, atención odontológica, detección y prevención de enfermedades como cáncer cervicouterino y de mama, asesoría legal, además realiza campañas de forestación, encalamiento de árboles y limpieza de paseos públicos.
Manuel Martínez Gallegos, coordinador de la Unidad Torreón de la UA de C y del programa “Universidad Comprometida”, dijo que el pasado 16 de febrero se realizó la primera brigada en la colonia Zaragoza Sur con la participación de los alumnos de las facultades de Medicina, Odontología y la Escuela de Enfermería.
Explicó que más de 500 personas entre niños, mujeres, hombres y adultos mayores de la colonia Zaragoza Sur, fueron atendidas por personal de la UA de C, Unidad Torreón, y aseguró que en caso de que se detecte a una persona enferma de gravedad, se canaliza para que reciba atención especializada en el Hospital Universitario o en el Hospital Infantil. Manuel Martínez Gallegos dijo que seguirá como coordinador del programa “Universidad comprometida”, con el objetivo de atender más colonias marginadas de Torreón para que la gente de escasos recursos reciba atención médica.
Otra de las colonias beneficiadas con las brigadas universitarias fue Nueva Laguna Norte, pues el pasado ocho de marzo más de 600 personas recibieron atención médica de los alumnos de la universidad sin costo alguno.
Los beneficiados recibieron consulta médica general, atención odontológica, detección y prevención de enfermedades, cáncer cervicouterino y de mama, asesoría legal, asimismo, y también se realizaron campañas de forestación, encalamiento de árboles y limpieza de calles pertenecientes a dicha colonia; en esta ocasión participaron más de 150 estudiantes.
El 23 de marzo, señaló el coordinador, se entregaron 80 pares de lentes en el ejido “La Concha”; los beneficiados fueron niños, adultos y adultos mayores, pues en noviembre de 2007 habitantes de este sector recibieron anteojos pero muchos quedaron fuera, por eso la UA de C decidió regresar este año.
Beneficiados
Los sectores beneficiados con las brigadas de la UA de C, son:
* Ejido La Concha.
* Colonia Zaragoza Sur.
* Nueva Laguna Norte.
FUENTE: UA de C