En protesta contra el TLCAN en el Palacio de Gobierno, esta niña recoge maíz que minutos antes dirigentes del PD habían tirado en forma de protesta. Su madre lo quería para hacer un atole.
El Siglo de Durango
Vaciaron, en el patio del Palacio de Zambrano, lo que había en un costal de maíz para protestar en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Francisca Reyes, madre de familia y otra docena de mujeres junto con sus hijos recogieron los granos. Dijeron que lo querían para hacer tortillas y hacerse un atole.
LAS MUERES RECOGIERON LOS GRANOS
Los del Partido Duranguense (PD) acudieron al Palacio de Zambrano. Tenían una cita con el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, para protestar contra las políticas del Tratado. Ahí estuvo Francisca Reyes, junto con otras, por ejemplo, Guadalupe del Alto y María Gaytán. Parecía que estaban esperando el clímax de la manifestación, para que uno de los integrantes del organismo político vaciara el maíz en el piso. Inmediatamente las mujeres que se encontraban ahí, que fueron el grueso de integrantes de la manifestación, se dieron a la tarea de recoger a mano los granos.
Dijeron a este medio de información que lo cocerían y harían unas tortillas a mano, o bien un atole. Por ahí otra señora embarazada presumía el volumen de su vientre justificando las acciones de recolección de los granos de maíz. “Me voy a echar un atole bien rico”, dijo.
POCO CASO A LA MANIFESTACIÓN
De hecho las mujeres que recogían el maíz poco caso le hacían a la manifestación. Se interesaron más en recoger el maíz que en estar atentas al movimiento del PD.
Ya una vez que terminaron con el movimiento, no solamente las mujeres, sino los niños, hijos de las señoras comenzaron a imitar a sus madres. Recogían felices los granos de maíz que ponían en bolsas y más bolsas, que no se sabe de dónde salieron. Es posible que ellas ya fueran preparadas para el evento.
PARA MÉXICO CASI IMPOSIBLE COMPETIR
Miguel Ángel Arroyo y Francisco Acosta, dirigentes del Partido Duranguense (PD), fueron los que dirigieron el movimiento de este organismo político en el Palacio de Gobierno para protestar en contra del apartado agrícola del TLCAN. Ahí se dirigieron a la autoridad del Gobierno del Estado.
“Los términos pactados con Estados Unidos y Canadá para la libre importación de productos agropecuarios colocan a México en condiciones competitivas desfavorables”, dijeron y por si fuera poco el mercado nacional será invadido de productos alimentarios de mala calidad.