El programa se podría aplicar en las escuelas multigrado en el medio rural, en donde hay un solo maestro y pocos alumnos.
Se necesita alrededor de un millón de pesos por cada plantel para mantener a los niños en actividades culturales y deportivas.
Durango. El programa Tiempo Completo sigue atorado en las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), debido a que para que este programa inicie se necesitan 23 millones de pesos, mismos que no tiene la dependencia estatal.
Héctor Vela Valenzuela, subsecretario de Servicios Educativos de la SEED, informó que se analizó el programa y para que las 23 escuelas que se tienen programadas entren para este ciclo escolar se necesita un millón de pesos anuales por cada una.
Pláticas. Manifestó que se tienen varias escuelas que pueden ser candidatas ya que cuentan con la infraestructura necesaria para que los niños se encuentren durante todo el día en el plantel, pero no se dispone del recurso económico necesario.
También se están revisando las escuelas de otros municipios y en donde los planteles que son multigrados son pocos los niños, además de que la mayoría de ellos permanecen todo el día en el edificio en donde juegan, estudian y hacen sus tareas.
Otra de las cuestiones es que para que inicie en las zonas urbanas los padres de familia deben cooperar con la comida en los centros educativos por lo que en este rubro tiene que estar de acuerdo la totalidad de los tutores para que puedan participar en las actividades.
Ejecución. La implementación de este programa en el estado se dio a conocer en el mes de agosto en donde funcionarios de la Secretaría de Educación Pública visitaron la entidad y dieron a conocer el programa a las autoridades estatales de educación.
El programa tiene la finalidad de ofrecer una educación integral a estudiantes, mediante la prolongación de la jornada escolar y el uso efectivo del tiempo, reforzando y ampliando sus oportunidades de aprendizaje, fortaleciendo sus competencias y promoviendo su sano desarrollo físico y mental.
Asimismo, se busca favorecer en los alumnos el desarrollo de habilidades y capacidades mediante el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en su aprendizaje; fomentar en los niños el aprecio por las artes y el cuidado del patrimonio cultural; contribuir en el cuidado de la salud del niño ofreciendo, en función de las condiciones escolares, una alimentación balanceada, promoviendo la educación física y desarrollando buenos hábitos alimenticios y de higiene.
Brenda M. García
El Siglo de Durango
DATOS
Programa. En el ciclo escolar 2007-2008, el programa ha logrado beneficiar a más de 130 mil niños de 500 escuelas de educación primaria, en 15 entidades federativas.
23
escuelas se tenían programadas para que entraran en función en este ciclo escolar, según las autoridades de la Secretaría de Educación Pública.
1,000
escuelas tenía programadas la Secretaría de Educación Pública para que entraran en este ciclo escolar al programa Escuelas de Tiempo Completo.