‘Atorados’, trámites de cinco gasolineras
Los establecimientos no inician operaciones debido a que no se les acepta su certificación.
Cinco nuevas gasolineras no han podido iniciar operaciones en esta ciudad debido a que no se les ha aceptado su certificación por parte de la Subsecretaría de Protección Civil en el Estado, que rechaza la validación de seguridad emitida por el Departamento de Bomberos.
Nelson Lozada Ramírez director de Protección Civil en Torreón informó que se realizará una reunión con personal de Protección Civil del Estado para que les indique las “nuevas pautas a seguir en estos procesos y definitivamente desatorar los trámites”.
Explica que hay empresas y personas físicas que se dedican a dar cursos y capacitaciones, pero tienen que estar registradas en Protección Civil Municipal y también en Protección Civil del Estado.
En el caso de las gasolineras dice que aunque el personal fue capacitado por elementos del Cuerpo de Bomberos, “sus documentos fueron rechazados porque la Subsecretaría de Protección Civil quiere la certificación de un bombero en particular y no de todo el cuerpo como institución”.
Si bien hay que fomentar la seguridad de los establecimientos en general y la cultura de la protección de la ciudadanía, “no podemos caer en burocratismos innecesarios porque eso afecta a negocios y la generación de fuentes de empleo”.
Dijo que se promoverá una reunión con organismos como Cruz Roja, Bomberos, capacitadores certificados y los colegios de ingenieros y arquitectos para invitar a representantes de Protección Civil de manera que “podamos unificar criterios respecto a los lineamientos a seguir en esta materia”.
Considera que los solicitantes de certificaciones de riesgos, no necesariamente tienen que ir hasta Saltillo para recibir sus validaciones y poder abrir, pues se traduce en gasto de tiempo y dinero.