En una decisión inusual, la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso de un menor de edad que fue abusado sexualmente en una de las escuelas privadas más importantes de la ciudad de Oaxaca. (Archivo)
Por primera vez en su historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó una solicitud para revisar un caso de violación a un menor de edad.
La primera sala de la Corte decidió ejercer su facultad de atracción para revisar amparos promovidos por Magdalena García, maestra de Oaxaca acusada de violar a uno de sus alumnos, así como por dos supuestos cómplices.
“No existe antecedente de este tipo de asuntos en los cuales se hayan tomado en consideración las normas nacionales e internacionales sobre el derecho de las víctimas menores de edad”, explicó la Corte.
Los ministros estudiarán la forma en que los tribunales deben aplicar en estos casos la Convención Sobre los Derechos del Niño, así como leyes mexicanas encaminadas a la protección de los menores.
La intervención de la Corte es inusual porque el proceso penal contra los acusados no ha terminado, por el contrario, apenas está en sus etapas iniciales. En el caso de la maestra, está presa y sujeta a juicio, pero aún no ha sido declarada culpable.
Los presuntos cómplices, en tanto, enfrentan órdenes de aprehensión, están prófugos, y ganaron en primera instancia un amparo en el que un juez federal consideró que existen defectos en las órdenes de captura.
Por tanto, la Corte no resolverá si los acusados son responsables del delito imputado, sino que sólo fijará lineamientos que los tribunales de todo el país deberán aplicar en casos futuros, y en su caso, se limitará a confirmar si hay elementos suficientes para mantener abierto el proceso contra los acusados por este caso.
Agilizarán fallo sobre reforma electoral
El ministro José Ramón Cossío anunció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) buscará resolver antes de octubre próximo el juicio que promovieron los partidos Convergencia y Nueva Alianza en contra de la reforma a la Constitución en materia electoral.
Cossío informó que terminó de redactar y recopilar las firmas de la sentencia que se le notificará a las cámaras de Diputados y Senadores, así como a los congresos estatales, para hacerles saber que el juicio que promovieron los dos partidos fueron admitidos a trámite.
En conferencia de prensa, Cossío aclaró que la decisión que adoptó la Corte al admitir a trámite los dos juicios que promovieron los partidos no prejuzga sobre la sentencia que se vaya a emitir al final, porque aún falta analizar el contenido de las demandas.