El candidato presidencial demócrata Barack Obama habló ayer a sus seguidores en un mitin político en el Ault Park en Cincinnati, Ohio (EU). (Fotografías de EFE)
Siguen el debate Obama-McCain 63 millones de estadounidenses; prepara el demócrata mensaje por TV.
El segundo debate presidencial entre John McCain y Barack Obama fue visto por 63 millones de personas en Estados Unidos, 10 millones más que el primero, pero siete millones menos respecto al protagonizado por Sarah Palin y Joseph Biden.
La firma Nielsen Media Research, que mide el rating televisivo, reveló que el debate del martes entre los candidatos presidenciales, el republicano McCain y el demócrata Obama, atrajo a 10 millones más de telespectadores respecto al primer encuentro.
El debate del pasado 26 de septiembre en la Universidad Mississippi fue visto por 52.4 millones, según cifras de Nielsen.
Mientras que la televisora pública PBS, anunció que el debate presidencial de esta semana fue visto por 2.8 millones de telespectadores a través de sus repetidoras. Las mediciones de Nielsen nunca han incluido las transmisiones PBS.
El número de espectadores para un debate presidencial sólo ha sido superado por el segundo encuentro que sostuvieron los entonces contendientes George Bush, William Clinton y Ross Perot durante la elección de 1992 que atrajo a 69.9 millones de personas.
En comparación, el debate del jueves pasado entre el senador demócrata Joseph Biden y la gobernadora republicana de Alaska, Sarah Palin fue visto por 69.9 millones de personas según la cifra oficial de Nielsen.
Al considerar la medición de PBS, el rating para el debate entre los candidatos a la Vicepresidencia sería de 73.5 millones, que constituye la segunda audiencia más grande para cualquier debate anterior entre aspirantes a la Presidencia o a la Vicepresidencia.
Esta cifra sólo ha sido superada por los 81 millones de personas que vieron el debate entre Jimmy Carter y Ronald Reagan en 1980.
El primer debate televisado para una elección fue en 1960 entre John F. Kennedy y Richard Nixon, que registró 66 millones de personas, de una población total de 179 millones, por lo que es considerado uno de los más vistos en la historia de la televisión en Estados Unidos.
Por su parte, Obama emitirá un mensaje en horario estelar en EU el próximo 29 de octubre, pocos días antes de las elecciones del 4 de noviembre. Obama ya ha comprado espacios de 30 minutos en las cadenas CBS y NBC, informó en su sitio de Internet la publicación Hollywood Reporter.
REDOBLA MCCAIN ATAQUES
El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, redobló ayer sus ataques contra su rival demócrata Barack Obama, quien continúa ganando terreno en las encuestas por la crisis financiera.
“La crisis comenzó en el mercado hipotecario”, dijo McCain en un acto político en Wisconsin, en el cual señaló que Obama recibió contribuciones de las gigantes hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae, pero “no levantó ni un dedo” para reformar esas instituciones.
Las firmas Freddie Mac y Fannie Mae, consideradas las principales detonadoras de la crisis de las “subprimes”, fueron intervenidas en septiembre pasado por el Gobierno de Estados Unidos, en uno de sus primeros intentos de detener la crisis financiera.
Obama “multará a los empleadores que no ofrecen seguro médico” a sus trabajadores, lo cual costará empleos a los pequeños negocios, dijo el candidato republicano en un acto en el que estuvo también presente su compañera de fórmula, Sarah Palin.
Palin, quien también intervino en varias oportunidades para criticar a Obama, se refirió a los discursos del candidato demócrata sobre las guerras que libra Estados Unidos, pero lo criticó porque nunca se le ha escuchado decir la palabra “victoria”.
Habla Obama sobre su infancia
El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, aparece en el nuevo video hablando acerca de su infancia, cuenta cómo lo marcó la ausencia de su padre, a quien conoció a los 10 años; cómo su madre lo despertaba a la 4:30 de la mañana para hacer sus deberes escolares; con tono melancólico recuerda cómo su abuelo lo sostenía en hombros mientras ondeaba una pequeña bandera norteamericana.
El blog político The Caucus señala “puede parecer un poco tarde en la campaña para lanzar un video para conocer al candidato. Pero el video es visto en Washington y también circula en una parte principal de Virginia, uno de los estados grande que está en juego”.
Posiblemente lo que busca el equipo demócrata es responder a la pregunta que McCain puso en boca de algunos votantes “¿Quién es Barack Obama?”; y con las declaraciones de éste en las que recapitula que su abuelo sirvió al Ejército durante la Segunda Guerra Mundial y su abuela trabajó en una planta de ensamblaje de equipo para la guerra, sirve para recordar a sus compatriotas que Obama también es estadounidense.
Obama gasta más y saca más ventaja a McCain
El demócrata Barack Obama está gastando bastante más que su rival republicano John McCain en propaganda televisiva, lo que le permite llegar más a los votantes indecisos que decidirán en definitiva la elección presidencial y asumir un tono más positivo a medida que aumenta su ventaja en las encuestas.
El lunes solamente, Obama gastó 3.3 millones de dólares en ese rubro. A ese ritmo, el demócrata habrá gastado más de 90 millones de dólares en avisos hasta la elección del 4 de noviembre, más que todo el dinero que McCain tiene para gastar en toda su campaña en el otoño.
McCain gastó el lunes 900 mil dólares en avisos, y el Comité Nacional Republicano aportó por valor de 700 mil.
Obama lleva ventaja en estados clave y, en la más reciente encuesta Gallup, expandía esa diferencia sobre McCain a 11 puntos, la mayor desde que la organización empezó a consultar la opinión pública sobre la puja entre los dos candidatos.
Obama ha dado un giro más positivo a sus avisos. La semana pasada, sólo el 34 por ciento de ellos censuraban directamente a McCain, mientras prácticamente todos los avisos del republicano atacaban a Obama, según un estudio del Proyecto Publicitario de Wisconsin en la Universidad de Wisconsin-Madison.