Durango

Atrae PGR caso de ‘levantados’ en Durango

Cuando se activó el código rojo los agentes de diferentes corporaciones acudieron al apoyo.

Cuando se activó el código rojo los agentes de diferentes corporaciones acudieron al apoyo.

El Siglo de Torreón

Un comando armado privó de la libertad a una decena de personas en el poblado Pino Suárez; la tarde de ayer se confirmó que cinco habían sido liberadas.

Con el “levantón” de diez personas en el poblado Pino Suárez nuevamente se torna violento este inicio de semana en la capital del estado; el procurador general de Justicia, Daniel García Leal, informó que se está haciendo comparecer a los familiares de las víctimas y que pasarán todos los datos a la delegación de la PGR para que continúe la indagatoria.

Cerca de las 18:00 horas de ayer, la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó sin detalles, que cinco de los diez plagiados, fueron liberados.

Hechos. De acuerdo a los datos que proporcionaron los vecinos del poblado Pino Suárez, ubicado como a 20 kilómetros por la carretera al Mezquital, en una de las calles de la citada localidad había varias personas, entre ellas menores de edad, cuando de pronto se aparecieron algunas camionetas de lujo con sujetos fuertemente armados que empezaron a “levantar” a los que ahí se encontraban.

Un joven de apellido Valles informó que él estaba con los “levantados” pero cuando vio que se acercaban los tipos armados se echó a correr y tras avanzar varios metros los delincuentes le dispararon en un par de ocasiones siendo lesionado de un balazo en la pierna izquierda, pero a final de cuentas logró escapar.

Agregó que cuando llegaron los sujetos se identificaron como elementos de la Federal, pero dijo que no mostraron en ningún momento identificaciones ni órdenes de aprehensión.

Identificación. Los nombres de las víctimas son: Manuel, Jesús y Giovanny García Vizcarra, Carlos Alonso Cárdenas Ochoa, Alejandro Arreola Ramos, Ángel Saucedo Carrillo, Julio Valles Cervantes, Rogelio Hernández y Agustín Barraza, mismos que fueron introducidos con lujo de violencia a una camioneta Ram de cabina y media y en una Murano, llevándoselos al parecer rumbo al poblado Aquiles Serdán, posteriormente los vieron que pasaron por Lerdo de Tejada y se presume que al final se perdieron en la zona serrana del lugar.

Operativo. Después de que los vecinos llamaron a la policía y contaron cómo habían ocurrido los hechos activaron el código rojo para alertar a las demás corporaciones, pues ya habían corroborado que no se trataba de una aprehensión realizada por agentes federales.

Por toda la zona sur y sureste de la capital se desplazaron las patrullas de las corporaciones policiacas con la intención de localizar los vehículos implicados en el “megalevantón”.

Fue en el poblado 15 de Septiembre donde los agentes de la DEI localizaron una camioneta Murano abandonada, pues según comentaron se les descompuso a los delincuentes y la dejaron a un costado del camino.

Avance en las investigaciones

Aunque son pocos los avances que se tienen en torno al “megalevantón” suscitado el pasado domingo en el poblado Pino Suárez, tanto el procurador Daniel García Leal como el subprocurador Noel Díaz Rodríguez coincidieron en que ya se tienen algunos datos que pueden apoyar a la integración de la averiguación, pues han estado recibiendo información de la persona que interpuso la denuncia y de un familiar de una de las víctimas.

García Leal agregó que todas las diligencias que han realizado hasta ahora las van a poner en manos de la Procuraduría General de la República, a través de la delegación local, para que apoye en lo que le compete.

También se presume que con el aseguramiento de una de las camionetas en las que circulaban los delincuentes se pueden obtener datos importantes para la averiguación.

Datos

Misterio. Los vecinos del lugar desconocen los motivos por los que se llevaron a las diez personas.

Violencia. Los tipos armados al ver que uno de los vecinos del lugar corrió le dispararon en dos ocasiones.

Fuga. Se dice que los delincuentes tras el “megalevantón” huyeron a Lerdo de tejada y después a la Sierra.

Apoyo. Elementos de todas las corporaciones acudieron al apoyo pero no detuvieron a ningún criminal.

Colaboración. La Procuraduría estatal enviará los avances de la investigación a la Procuraduría de la República.

Libres. La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que cinco de los diez plagiados fueron liberados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuando se activó el código rojo los agentes de diferentes corporaciones acudieron al apoyo.

Clasificados

ID: 399427

elsiglo.mx