Los Simpson es la familia preferida a nivel mundial, es uno de los programas que siguen haciendo historia, al permanecer al aire después de una trayectoria llena de premios.
En la trama aparece un joven de 17 años de edad que llega a vivir a un suburbio de una metrópoli estadounidense. El chico es de carácter fuerte y agresivo, sin embargo, sus orígenes en un barrio bravo de escasos recursos de una pequeña ciudad lo enfrentan a una realidad social totalmente contraria. Mansiones, automóviles espectaculares, fiestas privadas y escuelas particulares conformarán el acontecer del futuro habitante de uno de los sectores más elitistas de la nación norteamericana. La aparición de una hermosa adolescente con una actitud intrigante será el detonante del inicio de la nueva vida del muchacho. La anterior escena forma parte de uno de los proyectos más trascendentes en cuanto a series se refiere, The OC. Es un hecho que los guionistas dieron en el clavo para lograr una nueva forma de presentar historias de vida.
Los jóvenes de México, y en particular de la Comarca Lagunera, se han visto envueltos en un proceso de transformación en cuanto a gustos televisivos. Anteriormente las cadenas de televisión abierta lograban la atención de los televidentes con una programación basada en su mayoría por telenovelas y programas con tintes dramáticos. La presencia de sistemas de televisión por cable y satelitales con productos nuevos y temáticas acorde a las nuevas generaciones revolucionaron los contenidos de las producciones. Lo anterior se comprobó mediante una encuesta realizada por El Siglo de Torreón con estudiantes de preparatoria y universidad en distintos puntos de la ciudad.
Una familia de cinco integrantes “amarillos” ejemplifica el estereotipo de la sociedad norteamericana. Una madre y ama de casa con dotes artísticos que reprime todos sus enojos, un padre alcohólico y escasamente trabajador enajenado con la televisión, un niño con problemas de comportamiento, una niña superdotada y perfeccionista y una bebé que no se separa de su madre son los personajes que día a día nos hacen reír con sus extravagantes experiencias en una sociedad que restringe muchos de sus comportamientos.
Series que nos describen los problemas sociales más importantes a nivel mundial son las que tienen más popularidad en este momento.
“Me agrada la serie South of Nowhere porque tratan temas complicados para los adolescentes, como la cultura gay, las drogas y los problemas familiares, entre otros aspectos. Yo lo que veo en ese programa no es morbo, sino una serie hecha para chavitos tratando estas problemáticas”, mencionó Roberto Piedra, alumno de la Universidad Iberoamericana Laguna, quien además es seguidor de la serie ER.
Los laguneros mencionaron como sus transmisiones preferidas a The OC y Los Simpson. La primera concluyó hace unos meses, después de cuatro temporadas de alto rating, lo que la llevó a ser considerada una de las series más importantes de los últimos tiempos. Los Simpson por otro lado, están presentes desde la década de los ochentas, por lo cual sus creadores han quedado marcados como unos genios.
Pero eso no es todo, los habitantes de la Comarca Lagunera gustan de las series norteamericanas que giran en otro tipo de contexto, tal como Two and a Half Men, comedia donde un par de hermanos hacen un esfuerzo por educar al hijo de uno de ellos. Lo interesante está en comparar las vidas tan peculiares que llevan cada uno de los tutores, sobretodo en sus relaciones sentimentales. Otra serie con mucha popularidad es la ya finalizada Friends, donde seis amigos que residen en Nueva York comparten día a día chuscas e interesantes experiencias que van desde la vergüenza total de cada uno de ellos en determinado momento, hasta el proceso de enamoramiento entre algunos de los integrantes de ese círculo.
Los programas de televisión cada vez son más variados. Algunos de ellos nos presentan los diferentes ámbitos sociales en los que los seres humanos nos relacionamos y otros nos muestran simplemente una forma de ver la vida desde una perspectiva cómica o dramática.
Son los favoritos
A continuación se presentan algunos de los programas con mayor seguimiento en la Comarca Lagunera:
Desperate Housewives: Varias amas de casa conviven en Wisteria Lane. Conforme se desarrolla la historia, experiencias singulares, amoríos, chismes, envidias y secretos se presentan entre las mujeres, sus maridos y sus amigos.
Will and Grace: Una diseñadora heterosexual con problemas de alcoholismo vive con un abogado gay. La combinación de ambos personajes resulta en una cómica historia de dos habitantes de Nueva York.
Family Guy: Muy al estilo de Los Simpson, Family Guy se convirtió en un programa de crítica a los estándares de vida de la familia norteamericana. Sus personajes tan variados, incluyendo a un perro intelectual y a un bebé asesino, convierten esta caricatura en uno de los programas más vistos a nivel mundial.
Drake y Josh: Comedia de corte infantil-juvenil con gran éxito en Estados Unidos. Sus personajes, Drake Bell y Josh Peck comparten una serie de aventuras a raíz del matrimonio de la madre de Drake.
Malcolm in the Middle: La vida de un niño en los distintos escenarios que presenta la sociedad no es nada fácil. Mucho menos para Malcolm, que vive con una familia de locos. Su sapiencia y la relación con cada uno de los personajes dan como resultado varias carcajadas seguras en cada capítulo.
Cold Case: No es una serie policial cualquiera, ya que en este programa la trama gira en torno a delitos inconclusos, aquellos donde la falta de pruebas representa un reto enorme para la detective Lilly Rush, cuya experiencia se pone en tela de juicio en cada caso que debe resolver.
Smallville: Existe una historia detrás de Superman, la de Clark Kent, un muchacho que tiene una vida como la de cualquier otro, acude a la universidad y tiene líos escolares y románticos. El problema es cuando tiene que conjugar lo anterior con la lucha frente a sus adversarios.
Grey’s Anatomy: En un hospital las vidas corren peligro y no necesariamente por cuestiones de salud. La vida de la doctora Meredith Grey se ve envuelta por las difíciles decisiones profesionales que debe tomar y por las aún más complicadas cuestiones personales a las que está inmersa en su contexto.