Las Secretarías de Gobernación y Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República anunciaron la captura de un supuesto líder del Cártel de los hermanos Arellano Félix.
En un mensaje en el que no se aceptaron preguntas de la prensa, Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, informó que “la noche de ayer (martes) el Gobierno Federal ha asestado un nuevo golpe contra la delincuencia organizada. Quiero informar que elementos de la Policía Federal lograron la captura en Baja California Sur de uno de los principales operadores del Cártel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix”.
El titular de la Segob precisó que “el narcotraficante es Gustavo Rivera Martínez, alias ‘El Gus’, ‘El Licenciado’, ‘El P1’ y/o ‘Carlos Herrera’”.
Añadió que “como miembros de esta organización criminal, Rivera Martínez centraba sus operaciones en el tráfico de drogas y ‘lavado’ de dinero”.
Según Mouriño Terrazo “para destacar su peligrosidad cabe mencionar que este sujeto es uno de los criminales más buscados por la DEA y el FBI y por quien se ofrecía una recompensa de hasta dos millones de dólares a cambio de información que llevara a su captura”.
Informó que “junto a Rivera Martínez fueron asegurados Marcos Assemat Hernández, Antonio Moreno Herrera y Pavel Kulisek, quienes le brindaban apoyo en su logística y en su protección”.
Por tratarse de un ciudadano estadounidense, el detenido sería expulsado de inmediato a su país de origen.
Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, consideró que se detuvo “a la cabeza de la organización” del Cártel de los hermanos Arellano Félix.
Según García Luna, este hombre tomó la posición de Francisco Arellano Félix “y es el responsable de la operación criminal, en Baja California, en particular Tijuana”.
De acuerdo a García Luna, se ha ido desarticulando a la organización de los Arellano Félix .