En el Senado se descartó la posibilidad de que se apruebe una Ley de medios en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso.
La razón es que todavía no hay condiciones para ello, porque los senadores integrantes del Grupo Plural de Telecomunicaciones y Radiodifusión están en la etapa de procesar las propuestas que se han presentado sobre esta materia. Se había considerado en un principio que en este periodo de sesiones, que concluye en abril, el Senado podría tener lista una iniciativa, dictaminarla y aprobarla, pero no les alcanza el tiempo.
Inclusive, tampoco hay la certeza de que pueden sacarla en el periodo ordinario del Poder Legislativo que empieza en septiembre y concluye en diciembre.
El grupo plural de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que preside el priista Ángel Aguirre Rivero y que tiene la encomienda de revisar la legislación en la materia y ajustarla a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia, se reunió ayer para conocer un primer balance de las propuestas.
Su secretario técnico, Julio Di-Bella Roldán, dio a conocer lo que llamó “tabla matriz documental” y que no es otra cosa que un comparativo de las aportaciones que han hecho los interesados sobre el tema.
Además, ofreció que en próxima reunión presentaría un libro blanco de “Avances y aportaciones para la reforma legislativa de telecomunicaciones y radiodifusión”.
Dentro de este contexto, al finalizar la reunión, en entrevista, el presidente de dicho grupo, el priista Aguirre Rivero informó que no hay condiciones para aprobar una iniciativa de medios en este periodo.
En su lugar el grupo plural elaborará un documento que resuma las propuestas, que entregará al pleno del Senado para que después se remita a las comisiones correspondientes a fin de que se prepare la iniciativa.
Santiago Creel, del Partido Acción Nacional (PAN), refrendó la posición de su partido de buscar la reforma de medios en el presente periodo, pero que depende de los avances y acuerdos del grupo plural.