Autoridades educatvas en la entidad pedirán a Coced que haya más celeridad en la edificación de aulas.
El Siglo de Durango
Realidad
Cientos de niños continuarán en salones de cartón
Durango. Faltan poco más de 20 días para que los escolares de nivel básico de la entidad sufran las inclemencias del tiempo, ya sea precipitaciones pluviales y calor, por no contar con un espacio adecuado para estudiar.
Los niños duranguenses el próximo ciclo escolar 2008-2009 asistirán a aulas de cartón, no se terminaron de construir 100 salones que se tenían proyectados por parte de la Secretaría de Educación del Estado (SEED).
Avances. El titular de Planeación de la dependencia, Arturo Fragoso Corral, informó que se inició con el programa de obra y en estos momentos se está en proceso de licitación, sin embargo, debe haber un esfuerzo para avanzar lo más rápido posible.
Desafortunadamente, dijo que por los tiempos no se va a poder terminar la construcción de aulas en el comienzo del periodo escolar el 18 de agosto, será hasta los meses de septiembre y octubre cuando se va a entregar la mayoría de la infraestructura educativa programada.
Entrega. Dio a conocer que ya están listas para ser utilizadas alrededor de 20 aulas, sin embargo, faltará una gran parte alrededor de 80; “se encuentra en proceso un número importante, incluso se tuvieron algunas pláticas con el Comité de Construcción de Obra del Estado de Durango (Coced) para que haya mayor atención”, aseguró.
Puntualizó que en los últimos tres años se ha atendido en particular la necesidad de aulas en el preescolar y tal vez de una cobertura de 90 por ciento. Como se recordará se realizaron modificaciones la Ley General de Educación para la obligatoriedad de cursar tres años en este nivel.
Finalmente, reiteró que se cuenta con 80 millones de pesos para la atención de este rubro en el ejercicio 2008, con estos recursos se pretende mejorar las condiciones en que estudian los alumnos de institución de nivel básico.
CIFRAS
100
Aulas es la meta trazada por la Secretaría de Educación para construirse en el 2008, hasta el momento sólo se han edificado 20, quedaría pendiente más del 50 por ciento.
80
Millones de pesos se tienen presupuestados para ser utilizados en la sustitución de espacios de aglomerado por material, autoridades reconocen que hace falta mayor celeridad en los trabajos.