La ex candidata republicana, Sarah Palin, negó que se haya gastado 150 mil dólares en ropa para ella y para su familia durante la campaña. (AP)
Considera la ex candidata que también fueron determinantes la superioridad financiera demócrata y el voto de castigo a Bush.
La ex candidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano, Sarah Palin, reconoció ayer que la pérdida del voto latino fue uno de los motivos por los que perdieron las elecciones el pasado 4 de noviembre.
“No contamos con el voto hispano y esto es algo muy significativo que tenemos que considerar”, dijo la gobernadora de Alaska en una entrevista concedida al canal de televisión NBC.
Todavía sin los datos definitivos, las primeras estimaciones después de los comicios, indican que Obama obtuvo el 67% del voto hispano y el candidato republicano John McCain, el 31%.
El senador republicano Mel Martínez, señaló el domingo en el programa “Meet The Press”, de la NBC, que la división en el discurso republicano sobre la inmigración dañó la imagen del partido.
“Hubo voces de gente en nuestro partido que, francamente, o cambian sus retórica anti-hispana, o vamos a quedar relegados a la condición de minoría”, dijo Martínez.
En su análisis sobre la derrota de los republicanos frente al demócrata, Barack Obama, la gobernadora consideró además que la superioridad financiera de los demócratas y el voto de castigo a la actual Administración del republicano George W. Bush fueron determinantes.
Palin también respondió a las polémicas que han circulado en torno a ella en los últimos días sobre el gasto en su vestuario para la campaña, su conocimiento sobre política exterior, y sus supuestas tensas relaciones con el senador John McCain.
“Tuvimos una gran relación desde el primer día”, aseguró, “es afectuosa, de amistad, de admiración y cariño hacia este gran héroe estadounidense”. La ex candidata negó que se haya gastado 150 mil dólares en ropa para ella y para su familia durante la campaña, y aseguró que se quedó “estupefacta” cuando lo escuchó por primera vez.
Según un registro de gastos del Comité Nacional Republicano que se filtró a la prensa, desde que fue nombrada candidata a la Vicepresidencia, en septiembre, había comprado ropa y calzado en tiendas de marcas caras como Saks Fifth Avenue y Neiman Marcus.
“¿Neiman Marcus, Saks? Nunca he estado en esas tiendas”, dijo Palin, quien explicó que la ropa que ella vestía era elegida por otras personas de la campaña y asesores de imagen.
En cuanto a los comentarios que han circulado en los últimos días sobre miembros de la campaña sin identificar que revelaron que Palin creía que África era un país, no un continente, la gobernadora consideró que eran unos “cobardes” y se preguntó, “¿quiénes son?”.
‘Dios me mostrará el camino a la Presidencia’
La gobernadora de Alaska y ex candidata republicana a la Vicepresidencia, Sarah Palin, aseguró ayer que si Dios le enseña la “puerta” hacia la Presidencia de EU en 2012, ella la abriría y se convertiría en candidata.
En una entrevista exclusiva concedida a la cadena Fox News, la primera desde que el tándem republicano perdiera las elecciones del día 4, Palin no contestó directamente a la pregunta de la periodista Greta van Susteren sobre si se ve en cuatro años como candidata a la Casa Blanca, pero tampoco lo descartó.
“Si hay una puerta abierta en 2012 o cuatro años más tarde, y si es algo bueno para mí y para mi familia, para mi estado y para mi nación, una oportunidad para mí, entonces entraré por esa puerta”, dijo en la entrevista grabada en su casa en Wasilla (Alaska).
La gobernadora subrayó sus palabras afirmando que ella “siempre pone su vida en las manos del Creador” y que se dice a menudo a sí misma: “Dios, si hay una puerta abierta para mí en alguna parte (...) no me dejes que la pase por alto”.
Las declaraciones de Palin se producen en medio de especulaciones sobre su futuro político.