Eduardo Arellano Félix fue detenido el sábado por la noche en el fraccionamiento del Pedregal, junto a una de sus hijas. (El Universal)
Confirma la SSP que Eduardo Arellano ni siquiera tiene órdenes de aprehensión en México.
Aunque desde hace tres años las autoridades de Estados Unidos solicitaban la detención de Eduardo Arellano Félix, “El Doctor”, el actual líder del Cártel de los Arellano es Luis Fernando Sánchez Arellano, alias “El Alineador” o “El Ingeniero”.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó ayer que “El Doctor” ni siquiera tiene órdenes de aprehensión en México, sino que era buscado por la Interpol, derivado de una orden de captura emitida por la Corte federal del Distrito sur del Estado de California.
“Él (Eduardo) quedó como figura moral e histórica de la organización, sin embargo, es el hijo de Enedina Arellano Félix, al que conocemos como ‘El Alineador’, quien se hizo cargo”, explicó el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP, Facundo Rosas Rosas, durante la presentación de “El Doctor”.
Luis Fernando Sánchez Arellano fue señalado por la SSP como hijo de Enedina Arellano Félix, una de las 3 mujeres que conforman el clan de los 10 hermanos que en la década de los años 80 estableció el Cártel de la droga en Tijuana, Baja California.
Según Facundo Rosas, “El Alineador” fue tomando la dirección de la organización tras la captura de Francisco Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”, en agosto de 2006.
Según la información recabada por la SSP, el actual líder del Cártel tiene tres jefes de células de operación, identificados como José Jorge Briceño López, “El Cholo” o el “5-5”, Miguel Aguirre Galindo, “El Caballo”, y Armando Villarreal Heredia, “El Gordo”.
Hasta hace unos meses se consideraba a Eduardo García Simental, “El Teo”, como su principal operador, pero se separó de la organización y desde septiembre sostiene una disputa con “El Ingeniero” o “El Alineador” para controlar la plaza, esa pelea ha provocado más de 130 ejecuciones.
Tampoco la Agencia antidrogas de Estados Unidos consideraba a “El Doctor” como líder del Cártel aunque ofrecían cinco millones de dólares por su captura.
No obstante, la captura de quien era el único hermano varón fugitivo fue considerada por la SSP como la disolución de los líderes históricos del Cártel.
Eduardo Arellano Félix fue detenido la noche del sábado en una casa de tres niveles en el fraccionamiento del Pedregal, en Tijuana, Baja California.
Francisco Rafael Arellano Félix, el mayor de los hermanos, fue capturado en 1993 y liberado en marzo de este año por las autoridades judiciales de Estados Unidos tras concluir su condena.
Ramón murió en un enfrentamiento con policías ministeriales en Mazatlán, en febrero de 2002 y Benjamín fue capturado un mes después por el Ejército.
Enedina no ha sido detenida, aunque Rosas manifestó que la PGR tiene una investigación en su contra.
Mas detenciones
Por otra parte, cuatro secuestradores vinculados al Cártel de los Arellano Félix fueron detenidos en Tijuana acusados por la Procuraduría de Justicia de Baja California de privar de la libertad a una mujer y a su hijo.
Mientras tanto, el procurador estatal Daniel Federico Chowell confirmó la detención de 18 personas, luego de un operativo implementado en tres municipios, Dolores Hidalgo, Santiago de la Unión y Celaya, Guanajuato.
Los aprehendidos son presuntos integrantes del grupo delictivo denominado La Familia que se dedicaban a la extorsión de comerciantes, dijo el funcionario.
Por último, en un aeródromo, ubicado en la comunidad de San Fernando, en el Municipio de Guasave, Sinaloa, el Ejército detuvo a tres personas y decomisó dos avionetas Cessna, presuntamente por haber encontrado residuos de drogas.
‘Revientan’ narcolaboratorio
Elementos de la 11 Zona Militar “reventaron” en la capital de Zacatecas un narcolaboratorio donde se procesaba droga que fungía como centro de acopio y de distribución de cocaína hacia los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Durango.
Este laboratorio clandestino estaba ubicado a escasos metros de la casa del presidente municipal, Cuauhtémoc Calderón Galván. Con base en la información emitida por las autoridades militares, en el lugar se encontraron nueve kilogramos al parecer de cocaína base, un revólver calibre .22, cuatro chalecos con logotipo de la AFI, así como diferentes reactivos, sustancias y material para el procesamiento, empacado y distribución de cocaína.
En este laboratorio clandestino que se mantenía en vigilancia bajo circuito cerrado, se detuvo a un hombre originario de San Luis Potosí. También se aseguró un automóvil y una camioneta.