El Papa Benedicto XVI saluda a Mustafa Ceric (izq.), líder de la comunidad musulmana de Bosnia, durante la celebración del foro Católico-Musulmán que se realizó en El Vaticano. (EFE)
Considera El Vaticano como ‘históricamente insostenible’ que el extinto Pontífice era indiferente a las víctimas del nazismo.
El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, atribuyó ayer al antiguo régimen soviético comunista el montaje de una campaña propagandística que generó la imagen de Pío XII como el “Papa de Hitler”.
Durante un congreso universitario en Roma consideró como “históricamente insostenible” y “ultrajante” la representación del extinto Pontífice, Eugenio Pacelli, como indiferente a las víctimas del nazismo, a los polacos y a los judíos.
“La polémica sobre el supuesto silencio de Pío XII, acusado de insensibilidad o de connivencia frente al Holocausto es instrumental como indican sus orígenes radicados en la propaganda soviética ya durante la (Segunda) Guerra (Mundial)”, apuntó.
Esa idea, sostuvo el purpurado, fue heredada por el régimen comunista durante el periodo de la Guerra Fría, pero “carece de fundamento” como la imagen del Papa sometido a los estadounidenses o “capellán de Occidente”.
El “número dos” del Vaticano intervino en estos términos durante la primera jornada del encuentro “Herencia y magisterio de Pío XII en el 50 aniversario de la muerte del Siervo de Dios” en la Pontificia Universidad Gregoriana.
Sus declaraciones coinciden con una polémica abierta entre líderes católicos y judíos sobre la figura de Pacelli, a quien la Iglesia desea reconocer como nuevo santo y cuyo comportamiento es puesto en duda por los hebreos.
El obispo de Roma gobernó la Sede Apostólica de 1939 a 1958, mientras rabinos y políticos lo acusan de haber sido cómplice en el Holocausto los eclesiásticos pretenden demostrar que salvó la vida a miles de presos políticos trabajando “con prudencia y reserva”.
Según Bertone, ya desde su época como cardenal Eugenio Pacelli “conocía muy bien” el nazismo, su “loca ideología” y muchas veces -de 1937 a 1939- había puesto en guardia a estadounidenses y británicos del peligro representado por el Tercer Reich.
Incluso, reveló, entre el otoño de 1939 y la primavera de 1940 el Papa apoyó “con una decisión sin precedentes” el intento de algunos círculos militares alemanes e ingleses de impulsar la caída del régimen de Adolfo Hitler.
Sobre la exigencia judía de frenar el proceso de beatificación de Pío XII en El Vaticano el secretario aclaró que se trata de un “hecho religioso que exige ser respetado por todos” y “competencia exclusiva de la Santa Sede”.
Rechazan discriminación y persecución religiosa
El Papa Benedicto XVI calificó ayer como “actos inaceptables” la discriminación y las persecuciones contra quienes desean vivir su fe y aseguró que éstas “son más deplorables” si se llevan a cabo en el nombre de Dios.
“Las violencias a causa de las religiones que sufren tantas personas aún hoy en varias partes del mundo y que a menudo por esto son sujetas a persecuciones representan actos injustificables e inaceptables”, dijo el Pontífice.
Al recibir a los participantes del Foro católico-musulmán, una cumbre de primer nivel que concluyó la tarde de ayer en El Vaticano, el Papa llamó al diálogo entre ambos credos para superar las incomprensiones mutuas.
Pidió unir esfuerzos para dejar atrás los “prejuicios o desacuerdos” del pasado que impiden el entendimiento; para ello, agregó, es necesario demostrar respeto recíproco y solidaridad.
“(Debemos) corregir las imágenes distorsionadas de los otros que también hoy crean dificultades a nuestras relaciones, trabajemos para educar a todos, especialmente a los jóvenes, a construir un futuro mejor”, dijo.
Según el Obispo de Roma los líderes políticos y espirituales tienen el deber de asegurar el pleno ejercicio de los derechos en el respeto de la libertad de cada individuo, de la libertad de conciencia y de culto.
Expresó su esperanza en que los derechos humanos fundamentales sean garantizados para todos los pueblos y en todos los lugares.
Desde el pasado martes 4 de noviembre 58 expertos, 29 católicos y 29 musulmanes, se reunieron en la Sede Apostólica para analizar el tema “Amor a Dios, amor al prójimo” en un encuentro considerado como histórico.
Los trabajos del Foro incluyeron debates sobre asuntos como “fundamentos teológicos y espirituales” o “dignidad de la persona humana y respeto mutuo”.