La auditoría a las obras de la supercarretera es sólo una acción preventiva.
Se busca reducir el índice de observaciones en la obra.
El 50 por ciento de las observaciones que tiene en análisis la Secretaría de la Función Pública es en obra pública; en dos meses se iniciará con un proceso de auditoría de todas las obras de la carretera Durango- Mazatlán; se vigilará que esté en tiempo, costo y calidad.
Juan Paratore García, auditor de la dependencia federal, dijo que esto no quiere decir que se tengan problemas sino que se trabaja de manera paralela para que no se presenten en el futuro; es ante todo –dijo- una medida preventiva.
Capacitación
En visita a la ciudad de Durango, dio a conocer que ya se creó al área de ontrol y Auditoría de la Obra Pública; en ella van a trabajar 90 personas y una de las ventajas que se va a tener es que se contará con la vigilancia de auditores externos.
Al reunirse con constructores locales, dijo que en la actualidad se promueve la formación de los especialistas; ayer se realizó una plática. Sin embargo, dentro de tres semanas se impartirá un curso.
Expectativa
Precisó que el proyecto es muy ambicioso y dentro de cuatro años se necesitará por lo menos cuatro mil especialistas y cerca de 250 despachos para que lleven a cabo el trabajo que básicamente se quiere que sea preventivo.
En la actualidad ya no solamente se hacen auditorías cuando se concluyeron las obras, sino que se hacen en paralelo con el proceso de los proyectos.