A dos años de que iniciara la auditoría al Registro Público de la Propiedad (RPP), el Colegio de Notarios sigue a la espera de resultados.
Entre las anomalías que encontró hace dos años la Secretaría de la Función Pública estaba la cancelación de hipotecas y de embargos con escritos simples que no fueron cruzados con información en libros, recibos de pago con folios duplicados y faltantes de copias de documentos que amparan inmuebles.
Fernando Cárdenas González, presidente del Colegio de Notarios, dijo que aunque presentaron las denuncias correspondientes, a la fecha no hay responsables.
“Nosotros no queremos ser jueces ni verdugos, a nosotros nos tocó la calidad moral de denunciar una situación, de pedirle a la autoridad que se arregle una irregularidad, le corresponde a la autoridad hacer su papel, pero sí exigimos un Registro a la calidad de Saltillo”, dijo.
“En la oficina del Registro Público hay mucho trabajo por hacer, no ha sido una oficina que esté a la vanguardia, no está al nivel que tiene Saltillo, donde el Registro fue premiado a nivel nacional por su organización y buen funcionamiento, Torreón dista mucho de tener esa calidad”, explicó.
La única acción tomada hasta ahora fue la destitución del anterior director, José Luis Dovalina, pero hasta ahora no se le ha señalado responsabilidad.
Cárdenas dijo que el Registro salvaguarda la propiedad de inmuebles, por lo que deben dar seguridad jurídica.
“En una averiguación se debe determinar si hay responsables o no, pero hasta ahorita no se ha dicho nada al respecto”, comentó.
Dijo que la oficina del Registro en Torreón es la que más ingresos genera en el Estado.
“Estamos con la esperanza de que se den buenos resultados porque de lo contrario, el Registro va a ser un lugar mediocre, sin seguridad”, dijo.