Ayer se estrenó el musical El Rey León, en el Auditorio Nacional. (El Universal)
Luego de que sólo se vieran cables, cajas, focos y pedazos de madera y tela en el escenario del Auditorio Nacional, por fin este jueves tres de enero se convirtió en la “gran selva” que creó la directora Julie Taymor para escenificar el musical de El Rey León.
De siete de la mañana a 12 de la noche, 165 personas trabajaron en la construcción de la escenografía de este musical que se estrenó hace diez años en Broadway bajo el concepto de que los actores y bailarines, quienes no se disfrazan con botargas de animales o árboles, son la flora y fauna que protagoniza este musical.
La compañía de giras internacionales está en México para dar una temporada de tres semanas.
El equipo fue transportado en 22 tráileres con 55 toneladas de equipo de tramoya y sonido, y 700 focos. En este musical el capitán de danza es un mexicano, José Luis Silva, quien junto con el elenco de 53 actores y 21 músicos fueron admirados por el público que acudió al Auditorio Nacional la noche de ayer.
Muestran el círculo de la vida
Es una historia de amor, de lealtad, de poder. Es una historia que desde el día de su estreno en las salas de cine conmovió a miles de familias en el mundo: The Lion King, historia de Disney que gracias al talento de Julie Taymor se convirtió en gran éxito en Broadway y ahora está en México.
A partir de hoy “El Círculo de la Vida” se mostrará con todo su esplendor en el Auditorio Nacional, donde Simba, Nala, Timón y Pumba vivirán todas sus aventuras en dos actos.
Para la directora y creadora del vestuario, máscaras y marionetas The Lion King, es una historia universal que inspira y le habla a todo ser humano, es un trabajo muy “shakespereano” que gustará.
Lo más difícil de trasladar esta cinta animada al teatro fue el tiempo y la escenografía, porque en el teatro es imposible la edición, sin embargo en un espectáculo donde lo importante es la imaginación.
David Benken, director técnico de The Lion King, comparte con la directora la dificultad escenográfica que implica un montaje de tales dimensiones, sin embargo el hecho de que la gente ubique tan bien la película facilita que la historia fluya.
“No tratamos de parecer la caricatura, tratamos de hacerlo más real, pero la idea es hacer los menos cambios posibles y mantener lo más relevante”.
La música original de la película fue escrita por Elton John y Tim Rice quienes para el musical escribieron tres temas más. Lebo M. Mark Mancipa, Jay Rifkin, Julie Taymor y Hans Zimmer crearon música especial para la puesta.
Existen 25 diferentes animales y 27 papalotes en forma de pájaros. Las jirafas miden cinco metros de altura, los elefantes cuatro metros de ancho por tres metros de alto, mientras que hay un ratón de apenas 13 centímetros.