El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke mantuvo las tasas de interés y estimó mayor inflación.
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) decidió ayer mantener en dos por ciento la tasa de interés preferencial, con lo que expresó su confianza en que la economía de Estados Unidos seguirá creciendo este año.
Al concluir aquí su reunión de dos días para evaluar la marcha de la economía, la Fed expresó reservas sobre el curso que tomarán las presiones inflacionarias ante el alza continua que han experimentado los precios de los energéticos y otros productos básicos.
‘La incertidumbre sobre las proyecciones inflacionarias se mantiene elevada’, admitió el Comité en su comunicado conjunto.
La declaración aumentó la expectativa de que la decisión de mantener los tipos de interés sin cambios podría tener una corta duración y que la Fed no descarta la posibilidad de un aumento en las tasas en agosto próximo si las presiones no ceden.
‘Información reciente indica que, en general, la actividad económica continúa expandiéndose, reflejando parcialmente firmeza en el gasto de la vivienda, si bien los mercados laborales se han debilitado más y los mercados financieros siguen bajo considerable estrés’, agregó.
Asimismo, la Fed apuntó que las difíciles condiciones crediticias, la contracción en el mercado de la vivienda -reflejada en la caída en los precios- y el alza en los precios de los energéticos, ‘pesarán sobre el crecimiento en los próximos trimestres’.
El Comité confió en que la inflación se modere en lo que queda este año y el próximo, aunque reconoció el riesgo que representarán las continuas alza en los precios de energéticos y otros productos.
Externó su confianza en que los recientes recortes a las tasas de interés, ‘combinadas con las actuales medidas para impulsar la liquidez del mercado, ayuden a promover un crecimiento moderado’.
Desde septiembre pasado, la Fed ha recortado las tasas de interés en siete ocasiones en un esfuerzo por contener el impacto de la crisis crediticia, alentar el consumo interno y mantener distante el riesgo de una recesión.
El Comité de Mercado Abierto señaló que aunque los riesgos sobre la expansión económica parecen haber disminuido, ‘las expectativas inflacionarias se han elevado’.
De acuerdo con proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) dadas a conocer esta semana, la economía estadounidense crecerá este año a una tasa de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una ligera mejora respecto a la proyección inicial de 0.5 por ciento.
Proyecciones sobre el petróleo
La demanda mundial de energéticos crecerá 50 por ciento durante las próximas dos décadas, con lo cual el precio del barril de petróleo podría alcanzar los 186 dólares en 2030, anticipó ayer el Departamento de Energía de Estados Unidos.
El aumento será alentado en gran medida por la demanda de países como China y otras economías emergentes, que ahora requieren más insumos de este tipo para sostener su rápido crecimiento, superando por mucho la de las naciones industrializadas.
Un nuevo reporte preparado por la división de estadística de la Agencia de Información de Energía (EIA) apuntó que mientras la demanda de energéticos en los países desarrollados crecerá un 19 por ciento, en las economías emergentes será de 85 por ciento.
La EIA proyectó que para 2030, el precio del barril podría oscilar entre los 113 hasta los 186 dólares.