Héctor Larios, recordó que la convocatoria fue aprobada para elegir a solo tres consejeros del IFE. (Archivo)
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Héctor Larios, confió en que en éste reinicio de las negociaciones para elegir a tres consejeros del IFE ahora sí tendrán éxito.
En conferencia minutos antes de ingresar a la reunión de la Jucopo, reconoció que la opción de elegir en paquete a seis consejos electorales, debe ser analizada jurídicamente para conocer su viabilidad legal.
El legislador recordó que la convocatoria fue aprobada para elegir a solo tres consejeros del IFE, por lo que si se propone elegir a otros tres para el relevo escalonado en agosto tendría que hacerse un estudio jurídico de ese escenario.
Constituye IFE fondo para atender pasivo laboral
El Instituto Federal Electoral (IFE) constituyó un fondo para atender el pasivo laboral de sus empleados en el Banco Nacional de Servicios Financieros, con una primera aportación de 40 millones de pesos, informó el director ejecutivo de Administración, Gustavo Varela.
Al presentar un informe ante la Junta General Ejecutiva del IFE, expuso que los fideicomisarios son el personal del instituto de plaza presupuestal y de honorarios permanentes.
Explicó que una vez que el fideicomiso tenga los recursos suficientes se les garantizará el derecho que tienen y que han adquirido a través de los años de recibir tres meses y 12 días por año por su renuncia en condiciones razonables y normales.
Durante la reunión el funcionario presentó a los integrantes de la junta los documentos correspondientes a la constitución formal del fondo y a la primera reunión del comité encargado del mismo.
Gustavo Varela precisó que en esa primera reunión del comité se aprobaron las reglas de operación del mismo, las cuales entraron en vigor el primer día de enero de 2008.
El funcionario destacó que la constitución del fondo constituye un paso fundamental para los trabajadores del IFE y un logro importante para el órgano electoral, que con ello tiene fondeado su pasivo laboral.
Confió en que en tres o cuatro años el fondo tenga la capacidad suficiente para otorgar los beneficios a los trabajadores y destacó que esta acción constituye una garantía de atención hacia su personal.