En diciembre pasado, la inversión fija bruta registró un crecimiento de 10.6 por ciento en comparación con igual mes de 2006, con lo cual en todo 2007 el aumento fue de 6.7 por ciento respecto al año previo, informó el INEGI. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) resaltó que el año pasado los gastos en maquinaria y equipo aumentaron 10.3 por ciento (el de origen importado 12.3 y el nacional 5.6) y la construcción creció 2.1 por ciento, respecto a 2006.
En tanto, en el último mes de 2007, los gastos de inversión en maquinaria y equipo aumentaron 17.2 por ciento anual, gracias al incremento en los de origen importado de 24.9. A su interior, detalló, destacaron las compras de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; máquinas y material eléctrico; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; productos de fundición de hierro o acero y juguetes, artículos para recreo y deportes.
En contraste, la inversión fija en maquinaria y equipo de origen nacional disminuyó 0.2 por ciento durante diciembre pasado respecto a la del mismo mes de 2006, señaló. Los menores gastos se observaron en vehículos automotores; calderas, quemadores y calentadores; equipos y periféricos para procesamiento informático; tanques metálicos, y aparatos fotográficos y de fotocopiado, entre otros. Sin embargo, se registraron avances importantes de inversión en carrocerías y remolques para vehículos automotores; tractores, maquinaria e implementos agrícolas; construcción y reparación de equipo ferroviario y sus partes, y motores eléctricos.
El instituto indicó que, por su parte, los gastos realizados en construcción en el mes en cuestión crecieron 1.8 por ciento en comparación con los de igual mes de 2006.
Señaló que de acuerdo con cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta reportó una variación positiva de 2.34 por ciento en diciembre respecto a la de noviembre de 2007.