Autoridades y servicios de socorro aceleran las labores de rescate de las personas atrapadas en los escombros del colegio en Haití. (AP)
Al menos 80 personas, entre niños y adultos, murieron por el derrumbe del viernes de una escuela en el sector de Petion Ville (Este de la periferia de Puerto Príncipe), según un nuevo balance ofrecido ayer por las autoridades haitianas.
El ministro de Juventud y Deporte de Haití, Evens Lescouflair, quien dirige un comité de rescate, dijo que otras 164 personas resultaron heridas al desplomarse el colegio “La Promesa Evangélica”.
Cincuenta y ocho niños en total fueron rescatados salvos y sanos de entre los escombros y trasladados al hospital La Trinité, de Médicos Sin Fronteras, agregó el funcionario.
Lescouflair indicó que el propietario del edificio y director del colegio, un pastor evangélico no identificado, fue detenido por la Policía para fines de investigación.
Asimismo, precisó que las autoridades tratan de determinar la cantidad de niños que se encontraban en el colegio a la hora del derrumbe, que fue causado, al parecer, por un deslizamiento del terreno, según la hipótesis que manejan técnicos que trabajan en la zona.
El ministro detalló que el colegio estaba construido en un terreno inestable.
El suceso ocurrió sobre las 10:00 hora local (14:00 GMT) del viernes, cuando numerosos alumnos se encontraban en las aulas y otros en el patio de recreo, dijeron medios locales e indicaron que ese centro acogía a unos 700 estudiantes en clases de maternal, enseñanza primaria y secundaria.
El servicio de Protección Civil de Haití informó ayer que las víctimas encontradas, en su mayoría, son niños, aunque también hay un numero no precisado de adultos.
Según Protección Civil, la identificación de los cadáveres es muy complicada, ya que están muy desfigurados a causa del derrumbamiento, por lo que apenas es posible determinar si se trata de hombres o mujeres.
Los equipos de rescate han tenido que introducir en sacos algunos fragmentos de cuerpos hallados entre las ruinas, debido al estado en el que éstos se encuentran.
Un día después del accidente, las autoridades y los servicios de socorro aceleran las labores de rescate de las personas atrapadas en los escombros del colegio.
Lescouflair señaló que las labores de rescate se están llevado a cabo con equipos de emergencia locales, de Estados Unidos y de Francia.