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Aumenta afluencia de viajeros en la Central

VACACIONES | CIUDADANÍA TOMA CONCIENCIA DE NO VIAJAR EN UNIDADES ‘PIRATAS’

En la pasada temporada vacional se registró un menor ingreso de paisanos comparativamente con 2006, según los resultados del módulo de orientación que se instaló sobre la carretera a Chihuahua.

En la pasada temporada vacional se registró un menor ingreso de paisanos comparativamente con 2006, según los resultados del módulo de orientación que se instaló sobre la carretera a Chihuahua.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

La gerencia estima un 5% más de turistas en diciembre de 2007 que el año antepasado

TORREÓN, COAH.- La Central Camionera de Torreón registró una mayor afluencia de pasajeros durante esta temporada vacacional que en el año anterior. La gerencia estima que hubo un cinco por ciento más de viajeros en diciembre de 2007 que en 2006.

Rolando Chávez Olguín, gerente de la Central Camionera de Torreón, dijo que en esta temporada fueron más los viajeros que utilizaron este medio de transporte, situación que atribuyó a que la ciudadanía estuvo más consciente de los riesgos que conlleva el trasladarse en las líneas “piratas”.

“Comúnmente la cifra se había mantenido en las vacaciones de Navidad durante los últimos años, pero ahora se incrementó, yo estimo que la gente ya se cansó de las líneas de autobuses ‘piratas’, porque son camiones muy viejos, con más de diez años de servicio, algo que va en contra de la seguridad de los pasajeros, ellos no invierten en el equipo”, señaló.

El gerente explicó que en diciembre de 2007 se recibió un promedio de dos mil 500 pasajeros diarios de salida, mientras que en 2006 eran dos mil 250 personas por día. Fuera de las vacaciones, la Central Camionera recibe un promedio de mil 800 pasajeros diarios de salida. Las líneas de autobuses no llevan un registro de los pasajeros que llegan a Torreón, sólo de los que salen.

“Tuvimos en este diciembre un incremento del 25 por ciento respecto a la temporada normal, y en diciembre del año anterior el aumento fue del 20 por ciento, es un cinco por ciento de diferencia de un año a otro, es muy benéfico”, manifestó.

Chávez Olguín dijo que, de acuerdo a la Ley, las unidades que brindan el servicio de transporte no deben tener más de diez años de antigüedad, por lo que las líneas de la Central Camionera invierten cada año en sus autobuses, para proporcionar a los ciudadanos un mejor servicio.

Sobre las demandas que las líneas de autobuses de la Central han interpuesto en contra de los camiones “piratas” que brindan el servicio en la calle Galeana y bulevar Revolución, Chávez Olguín dijo que las empresas han insistido en las denuncias en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la ciudad de México, pero desconoció en qué situación se encuentre el proceso.

Llegan menos paisanos

Una disminución aproximada del 15 por ciento en el ingreso de paisanos a la región, se registró en el módulo de orientación que se instaló en la carretera federal a Chihuahua, a la altura del ejido El Vergel, de Gómez Palacio.

El encargado de la Dirección de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, informó que a diferencia de 2006, se considera que en la pasada temporada vacacional de 2007 hubo un porcentaje menor de personas que visitaron La Laguna de Durango procedentes de los Estados Unidos, principalmente.

Refirió que de acuerdo con los registros, no hubo reportes de quejas de abusos o extorsiones en perjuicio de quienes acudieron aquí para transcurrir las fiestas de Navidad y Año Nuevo en compañía de sus familiares.

El dispositivo para la atención y orientación a los paisanos inició desde el pasado 17 de diciembre, como parte del Operativo Invierno y Bienvenido Paisano, los que año con año se llevan a cabo con la intención de atender a los automovilistas que requieren de información sobre las principales carreteras y accesos para llegar a su destino.

Las acciones concluyeron el fin de semana con un saldo blanco según reportes de las corporaciones que estuvieron a cargo de las labores de vigilancia, entre éstas la Secretaría de Protección y Vialidad.

Gómez Vizcarra destacó que en el mismo módulo, se instaló un buzón de quejas y sugerencias a cargo de la Secretaría de la Contraloría del Estado, en el cual pudieron haberse depositado las inconformidades de paisanos que hayan sufrido algún atropello de sus derechos o abusos por parte de los elementos de dichas corporaciones.

Los comentarios de los visitantes fueron en el sentido de no haber tenido problemas ni tardanzas en los trámites para la importación de vehículos, lo cual facilitó su ingreso al país.

Como parte de este operativo, se colocaron los señalamientos correspondientes para los automovilistas para facilitar su ingreso por la vía de comunicación federal, donde además se les proporcionó café y agua caliente.

Además, se les brindó toda la información relacionada con los principales sitios turísticos con que cuenta la región, así como la relacionada con el costo de casetas, ubicación de hoteles y otros datos que requirieron.

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