Reconocen que el turismo es una actividad económica que crece en el país.
El turismo aportó a la economía nacional el 8.2% durante 2006, que representa 701 mil 167 millones de pesos, cifra superior a la del producto generado de manera conjunta por actividades económicas como la agricultura y las industrias alimentaria, de la madera, del papel, y de la química, de acuerdo con la Cuenta Satélite de Turismo 2003-2006, que presentaron en conjunto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Turismo (Sectur).
La cifra de 2006 es 4.5% superior a la del año anterior, destacando los tiempos compartidos con un aumento del un 11.8% y los servicios de transportación con 6.3%.
Del total, los servicios diversos aportan el 37% (agencias de viajes, operadores de excursiones, guías turísticos, servicios de esparcimiento), seguidos de los servicios de transporte (25.5%), alojamiento (11.8%), restaurantes, bares y centros nocturnos (10.7%), las actividades de producción de bienes y artesanías (11.9%), los tiempos compartidos y las segundas viviendas (3.1%).
Eduardo Sojo, presidente del INEGI, dijo que los censos económicos en México no contaban con una rama de estadísticas del sector turístico, las cifras se encontraban por distintas actividades. En el censo de 2004 se hizo un esfuerzo especial para captar las estadísticas y lo mismo se hará para el 2009. La intención es obtener un indicador de la evolución del turismo trimestral.
Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo Federal, comentó que los resultados permiten dimensionar al que es uno de los sectores más importantes de la economía nacional, y usarlos como una herramienta que facilitará la toma de decisiones para los empresarios del ramo. Recordó que el turismo tiene el tercer lugar en ingresos de divisas al país luego del petróleo y las remesas de los migrantes, además tiene una remuneración para los empleados superior a otros sectores como la construcción.
Debido a la crisis económica actual, destacó que esta herramienta les permitirá hacer replanteamientos a mediano y largo plazo de las inversiones y proyectos de la Sectur. Puntualizó que dentro de la crisis actual existen ventajas para el turismo de Canadá y Estados Unidos (que representa el 85% de todo el turismo de México) como: corta distancia de los viajes hacia México, la diversificación de la oferta mexicana, el tipo de cambio del peso frente al dólar, así como el que ha bajado la turbosina para las aerolíneas.
La Cuenta Satélite muestra que el turismo generó 2.4 millones de puestos de trabajo, principalmente en las actividades antes mencionadas, con una remuneración media anual de 71 mil 205 pesos por persona, cifra que, si bien supera algunos sectores (como el de la construcción, fabricación de prendas de vestir, fabricación de muebles y los servicios inmobiliarios), aún es menor al promedio nacional que es de 81 mil 351 pesos por persona ocupada.
La Cuenta Satélite revela que los turistas gastaron un 1, 215 mil 479.3 millones de pesos dentro del país, los residentes en México realizaron el 86.3% de ese gasto, mientras que el resto fue de turistas extranjeros. Por su parte, los mexicanos gastaron fuera del país 102,526.5 millones de pesos.
En el consumo del turismo interno, según los motivos de viajes destacan: vacaciones (44.2%), visitas a familiares o amigos, peregrinaciones, entre otros (18.2%), viajes de negocios (17.9%), excursiones (16.8%) y gastos previos a un viaje internacional (2.9%).
Cabe destacar que en la cuenta se incorporaron resultados anuales del consumo colectivo turístico y de la inversión fija bruta que realiza este sector. Para su realización se tomaron en cuenta los lineamientos que establece la Organización Mundial del Turismo.
En el tercer trimestre del próximo año se espera que ambas instituciones den a conocer los resultados de la cuenta satélite correspondientes al 2007.