La presa “El Palmito” aumentó su captación de agua de 78 a 102 m3/s.
Al 112 por ciento de su capacidad NAMO se encuentra la presa Lázaro Cárdenas.
La presa Lázaro Cárdenas, que se encuentra al 112 por ciento de su capacidad del Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), incrementó la captación de 78 a 102 metros cúbicos por segundo (m3/s) debido a las lluvias en la cuenca alta del río Nazas y la extracción continúa en 300 m3/s.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que las extracciones en ambas presas del Nazas (Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco), son de 300 m3/s.
Al día de ayer el almacenamiento de la Cárdenas –El Palmito- registraba 3,203 millones de metros cúbico (Mm3), equivalentes al 112 por ciento de su capacidad con respecto al NAMO, en tanto que la Zarco (“Las Tórtolas”), tenían 270 Mm3, el 74 por ciento de su capacidad y su función actual es de trasvasar el agua de “El Palmito” hacia la parte baja.
Las bandas nubosas del huracán “Norbert”, explica la Conagua, dejaron lluvias ligeras en la cuenca alta del río Nazas, por lo que personal de esa dependencia federal monitorea en forma puntual su trayectoria y desplazamiento hacia los estados de la mesa del norte de la República Mexicana.
Como es del conocimiento general, “Norbert” impactó sobre tierra en la costa occidental de Baja California Sur, con categoría II y el sistema ingresó en el Golfo de California, impactando también el estado de Sonora aunque ya debilitado internarse en el noroeste de México.
El Servicio Meteorológico Nacional dependiente de Conagua pronostica para las próximas 48 horas que se mantendrá el cielo despejado a medio nublado con posibilidad de lluvias ligeras sobre el estado de Durango, el norte de Zacatecas y norte del estado de San Luis Potosí, con viento ligero y temperaturas templadas a frías.
Cabe mencionar que durante el fin de semana se continuó con los trabajos de reforzamiento del bordo en la margen derecha del río Nazas a la altura de la presa de Guadalupe en el municipio de San Pedro, Coahuila, gracias al apoyo de la maquinaria pesada por parte del Gobierno del Estado de Coahuila.
Revisarán si baja nivel de arsénico
Luis Horacio Salmón, gerente operativo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, informó que desde hoy se realizarán muestreos en el agua de diferentes pozos para valorar si con la recarga que tienen debido a la avenida del río Nazas, disminuyen los niveles de arsénico.
Si bien aseguró que el Simas realiza actualmente diversas mezclas en las norias que tienen mayores niveles a los 0.025 ( mg/l ), por litro que es la Norma Oficial en vigor, con el fin de que se consuma agua de mejor calidad, “lo que queremos es muestrear si también en este aspecto, la avenida del río tendrá un efecto benéfico”.
En Torreón, 13 de los 77 pozos de la red de agua potable tienen niveles superiores a los 0.025 mg/l y algunos rebasan los 0.060 (mg/l). Salmón precisa que el agua del río también contiene ciertos niveles de arsénico, aunque es del tipo orgánico. “El inorgánico, es el metal pesado que es el malo para el consumo humano”. (Por Y. Ríos)