GUERRERO | Se quejan de la pobreza, pero se ve más circulante.
Vicente Guerrero, Dgo.- Ante la llegada de las fechas tradicionales, se nota un incremento en la demanda de carne de ganado porcino, tanto en las carnicerías como en el rastro.
Julio Gómez, engordador de cerdos, dice que ha vendido todo lo que tenía en existencia, desde el 12 de diciembre a la fecha en que tradicionalmente las familias tienen festejos religiosos y fiestas familiares, como bodas, bautismos, por mencionar algunos.
Circulante. Se muestra sorprendido porque ya no tiene cerdos para abastecer a sus clientes en el resto de la temporada decembrina; este año hubo más demanda. Al menos así lo nota con relación a otras temporadas.
“Es curioso: aunque la gente se queja mucho de la falta de dinero en estas fechas, no escatiman en la compra de un cerdo completo, para hacer las tradicionales carnitas, tamales y chicharrones”, añade Gómez.
De fiesta. Las familias se reservan hasta fin de año para hacer sus fiestas y eso impacta de manera positiva al comercio en general, pero en particular Gómez logró vender toda su producción de cerdos, animales a los que empieza a engordar con anticipación para tenerlos listos en estas fechas, según comenta.
Durante estas fechas llegan paisanos de diferentes puntos de la Unión Americana a convivir con sus familias y eso es motivo suficiente para estar de fiesta, por lo cual los hogares en esta Nochebuena están de gozo.