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Aumenta demanda de servicios financieros

La Condusef reportó en 2007 un incremento importante en las atenciones hechas por quejas en contra de bancos, por lo que demanda más personas y nuevas instalaciones.

La Condusef reportó en 2007 un incremento importante en las atenciones hechas por quejas en contra de bancos, por lo que demanda más personas y nuevas instalaciones.

Virginia Hernández

El proceso de bancarización ha hecho insuficiente la infraestructura de la Condusef en Coahuila.

El proceso de bancarización dentro del mercado nacional ha provocado lo esperado: un crecimiento en la demanda de servicios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) delegación Coahuila.

Esta situación ha generado, después de 8 años de operaciones, que la infraestructura de la Comisión en la entidad resulte insuficiente, tanto en instalaciones como de personal, por lo que se requiere ampliar los espacios y la contratación de empleados.

Desde 2006, la autoridad financiera dio autorizaciones para la apertura de nuevos bancos, sobre todo de tiendas comerciales, situación que ha provocado un fácil acceso a instrumentos financieros al público en general, pero con ello, un mayor número de consultas, pero sobre todo de quejas por un mal servicio o cargos indebidos realizados por los bancos y las aseguradoras.

De acuerdo a información proporcionada por la Comisión estatal se mencionó que durante ocho años de operaciones dentro de la plaza, las oficinas sólo cambiaron en una ocasión de dirección, sin embargo, desde hace dos años, éstas resultan insuficientes para atender las inconformidades y asesorías que solicitan usuarios de servicios financieros.

A decir de los especialistas el mayor número de asesorías que se brindan corresponden a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), sin embargo, el mayor crecimiento se ha dado es en quejas que se atienden, particularmente en contra de bancos y aseguradoras.

Repunta quejas de bancos

De acuerdo al reporte anual de 2007, la Comisión registró 10 mil 880 atenciones (quejas y asesorías). Las inconformidades presentadas en contra de los bancos sumaron 4 mil 280, reportando un incremento de 47.84 por ciento anual, sin embargo, comparado a los datos de 2004 la cifra ha repuntado hasta 239 por ciento.

De igual forma, las quejas en contra de compañías de seguro tuvieron una tasa anual de crecimiento de 2.53 por ciento, pero comparado con el periodo de 2004, la tasa aumento 81.72 por ciento.

Otra cara de la moneda se presentó en afianzadoras y Afores. La primera reportó un aumento anualizado de 300 por ciento de las quejas, sin embargo, en relación a 2004, la tasa decreció 38.46 por ciento, ya que era poco común que los usuarios denunciaran un mal servicio.

Por su parte, las Administradoras de Fondos habían reportado un aumento anualizado, sin embargo en 2007 disminuyeron en 23.41 por ciento las atenciones y esto debido a ciertos cambios en las políticas para hacer consultas de estados de cuenta y otros datos. El comparativo hecho con 2004 mostró una caída en las atenciones de 38.56 por ciento.

Los especialistas de Condusef destacaron que las quejas demandan una serie de tramites a presentarse ante las entidades financieras, en tanto las consultas o asesorías es una orientación para el usuario.

Poco personal

Con un total de 5 empleados que laboran de lunes a viernes en la delegación estatal de Condusef, se podría estimar que atienden diariamente 30 casos, tomando en cuenta que se laborará los 365 días del año.

Es por ello que para el presente año se espera un cambio de oficinas dentro del mismo edificio, en donde se preste un mejor servicio a los usuarios de los servicios financieros.

Por ello se espera que el apoyo necesario para mejorar las metas en 2008 con la contratación de nuevo personal, ya que el trabajo de atención ha ido en aumento, sobre todo en quejas bancarias y de aseguradoras.

Después de Jalisco, Nuevo León y Guanajuato, Coahuila ocupa el cuatro lugar de importancia a nivel nacional por las cifras de atención de acuerdo a datos de 2006.

Por otra parte, la Comisión destacó que la bancarización ha detonado que un mayor número de personas tengan acceso a los servicios financieros, ya sea a través del pago de nómina y de jubilación, así como por el mayor conocimiento de los servicios que brinda la Condusef y de los derechos de los usuarios.

A la espera de que se autoricen los recursos para hacer los cambios correspondientes en infraestructura, el panorama para 2008 es uno: se incrementarán las atenciones a los usuarios.

Quejas y asesorías

La Condusef en Coahuila reportó un aumento en los trámites que realiza para hacer una reclamación contra bancos y aseguradoras en 2007:

Concepto 2006 2007

Bancos 2,895 4,280

Aseguradoras 514 527

Afianzadoras 2 8

Afores 7,919 6,065

Total 11,330 10,880

Buscan estudiantes

Como cada año, la Condusef solicita estudiantes que deseen prestar su servicio social durante 2008, principalmente quienes lleven el 70 por ciento de los créditos en las carreras de Derecho, Contador Público o dentro del área financieras.

De acuerdo a información proporcionada por la Comisión, se requieren entre 3 a 4 personas para que presten su servicios social en el semestre que inicia.

Sin precisarse un monto económico determinado, se indicó que es común que las personas reciban un apoyo económico y cursen el diplomado sobre cultura financiera.

Los interesados en prestar su servicio social ante la Condusef deberán acudir a bulevar Independencia no. 2120 ote., en la colonia Estrella en esta ciudad o llamar al teléfono7479510.

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Escrito en: CONDUSEF

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