Se vuelven líderes ‘más reticentes y precavidos’ ante los golpes que ha recibido el grupo.
El secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia, Fabián Marulanda, sostuvo ayer que los contactos con las rebeldes FARC se han vuelto más difíciles, por los golpes que el grupo ha recibido en el último año.
Monseñor Marulanda afirmó que los jefes de las FARC se han “vuelto más reticentes y precavidos” para permitir contactos directos o indirectos.
El secretario de la Conferencia Episcopal indicó que la Iglesia mantiene la voluntad de buscar acercamientos con las FARC para lograr la liberación de los secuestrados, pero dijo desconocer que haya contactos actualmente con el grupo rebelde.
El arzobispo de Bogotá, cardenal Pedro Rubiano, dijo por su parte a la cadena privada Caracol que delegados de la Iglesia buscan contactos con el grupo guerrillero.
A juicio de Rubiano los contactos hay que manejarlos “con mucha discreción, precisamente para que las cosas puedan caminar (…) Nosotros nunca hemos parado de buscar la liberación y la paz de Colombia”.
La Iglesia Católica cuenta con el aval del Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, para que intente un acercamiento con los jefes de las FARC, con miras a buscar la liberación de los rehenes en poder de dicha organización guerrillera.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tienen en su poder a 20 policías, seis militares y dos políticos, la mayoría de ellos con cinco y 10 años de cautiverio.
Asesinan a abogados de paramilitares
Dos desconocidos asesinaron a una pareja de abogados fundadores de la organización Corporación Democracia, que aglutina a paramilitares desmovilizados, en la Noroccidental ciudad de Medellín, informó ayer la Policía.
Las autoridades policiales detallaron que dos pistoleros que se movilizaban en una motoclicleta de alto cilindraje asesinaron la noche del viernes a los abogados Ruby Liliana Suaza Arango y Ubaldo Ayala Arenas.
Ambos profesionales fundaron la Organización No Gubernamental Corporación Democracia para desarrollar proyectos que beneficiaran a los desmovilizados de varios bloques de las desarticuladas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).