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Aumenta dinamismo en uso del teléfono celular en México

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EL UNIVERSAL

La reducción de las tarifas en la telefonía celular, la proliferación de promociones y los esquemas que fomentan el tráfico dentro de la misma red de un operador han sido los principales impulsores del crecimiento en el tráfico del teléfono móvil, indicó José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting.

El especialista destacó que otros de los factores que explican el dinamismo en el uso del teléfono celular es la instrumentación de “el que llama paga nacional e internacional”, y la mayor cantidad de usuarios móviles en el mercado.

En el primer trimestre del año se registró un crecimiento de 60.5% en el número de minutos cursados por las redes móviles, la cifra más alta registrada desde el 2001, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Actualmente se ven en el mercado agresivas ofertas para que los clientes llamen a otros usuarios del mismo proveedor telefónico (tráfico conocido como On.Net) y números de llamadas ilimitadas de por vida como las que tiene Movistar.

Por ejemplo, Iusacell y Unefon ofrecen llamadas ilimitadas gratis entre clientes de las mismas empresas cuando éstos hagan recargas de saldo superiores a 200 pesos, dijo el experto.

Sobre el esquema de el que llama paga para llamadas de larga distancian nacional e internacional, incrementa el tráfico a zonas de menores ingresos en donde no haya una alternativa de un teléfono fijo para localizar a la persona, además de que hay un mayor impacto por minuto entrante para los ingresos del operador.

Movistar indica que su incremento en Minutos de Uso por Usuario al mes (MOU) creció 22.8 por ciento en el primer tercio de este año frente al mismo periodo del 2007, al ser de 142 minutos, como resultado de una reducción en precios e implementación de esquemas que impulsan el tráfico “On Net”, dijo Otero.

En tanto, Telcel señala a la reducción de tarifas como el principal catalítico para un incremento del 32.3 por ciento del MOU al ser de 171 minutos en el periodo de enero a marzo pasado.

“Este incremento en tráfico no se transformó en un mayor ARPU (ingreso promedio por usuario mensual) para el operador pues se redujo en 5.9 por ciento (11 pesos) reflejando al primer trimestre del 2008 un total de 174 pesos”, sostuvo.

En tanto, IXE consideró que la perspectiva es que, en la medida que se diversifique más el mercado, los consumidores se verán beneficiados a través de mejores tarifas y servicios.

En un reporte, el grupo financiero señala que la penetración del servicio celular en México está muy por debajo de países como Argentina, Colombia y Chile que tienen un 85 por ciento de penetración en el rubro.

“Uno de los factores que ha frenado la penetración en México es que los nuevos proveedores de telefonía celular se han enfocado en las regiones que son ampliamente cubiertas y los concesionarios de la infraestructura invierten en menor medida en regiones donde la competencia es nula. De tal forma, la cobertura avanza de manera lenta, mientras los proveedores se enfocan en las grandes ciudades y descuidan regiones con mucho potencial por desarrollar”, de acuerdo con un estudio de la firma.

La expectativa es que con el nuevo Plan de Interconexión la diversificación de proveedores de servicios de voz se intensifique para que el mercado pueda crecer más y que se supere el 64.2 por ciento de penetración actual, agregó.

ABREN SU RED

La empresa telefónica Nextel informó que luego de la denuncia presentada a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en contra de Telefónica de México por no permitirle la interconexión con sus usuarios del servicio “el que llama paga”, la empresa española decidió abrir ya su red para el intercambio del tráfico.

Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel, dijo que hasta el momento su filial Opcom, que es la que ofrece el servicio con números de prefijo 044 cuenta con siete mil clientes.

Con esto, los clientes de Telefónica que quieran hablar a un usuario de Nextel que tenga contratado el esquema de “el que llama paga”, ya puede hacerlo, y viceversa.

El cierre de la red de Telefónica a la de Nextel duró cinco días.

Dijo que con la interconexión ya en marcha no será necesario llevar la queja ante la Comisión Federal de Competencia (CFC), como lo había advertido Nextel el pasado 29 de mayo.

La Cofetel ya entregó a esta empresa 500 mil números por lo que “estamos listos para hacer un lanzamiento comercial de mayor escala”.

Se espera que antes de que concluya este año, el servicio esté listo en muchas ciudades de la República, indicó.

Con Iusacell-Unefon sigue sin haber intercambio de tráfico con Opcom, mencionó Cantú.

Nextel había denunciado que luego de un proceso de pruebas técnicas, Telefónica le cerró la conexión a su red para los números con el prefijo 044 justo cuando su competidora decidió arrancar el servicio comercialmente.

Fue por esto que Nextel envió una queja a la Cofetel en la que le da a conocer el incumplimiento por parte de Telefónica a la resolución del órgano regulador emitida en noviembre del 2007.

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